El hijo de Isabel II inaugurará la terminal 'ilegal' de Gibraltar
Los pescadores de La Línea y Algeciras deciden no acercarse a la roca para evitar nuevos conflictos
MADRID. Actualizado: GuardarLondres sigue tensando la cuerda con Madrid a cuenta de Gibraltar. Y esta vez lo hace con una de las cuestiones más espinosas sobre la colonia: el istmo que une la roca con el continente, que España considera que el Reino Unido ocupó de manera ilegal en el siglo XIX, pues estas tierras nunca fueron cedidas a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713.
Hasta esa conflictiva lengua de tierra de algo más de un kilómetro cuadrado se desplazará el príncipe Eduardo, hijo menor de la reina Isabel II, para inaugurar la nueva terminal del aeropuerto, durante la ya polémica visita del vástago real al peñón entre el 11 y 13 de junio.
Desde el Gobierno español, el anuncio de que Eduardo ha incluido en su programa para celebrar el 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II la inauguración de estas instalaciones se ha considerado como un gesto más de «provocación gratuito», máxime porque esta terminal está en funcionamiento desde el 26 de noviembre, poco antes del que Fabian Picardo se convirtiera en ministro principal de la roca en sustitución de Peter Caruana.
Responsables de Exteriores no descartan que la inclusión a última hora de este acto en el istmo del hijo de Isabel sea una suerte de respuesta del Ejecutivo británico por la cancelación del viaje -a petición del Gobierno- que la reina Sofía iba a hacer a Londres este fin de semana para asistir a las celebraciones del 'Jubileo de Diamantes' de la Reina de Inglaterra.
Entre tanto, la situación en el mar parece apaciguarse en las últimas horas, ya que los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción han decidido no faenar en aguas próximas a Gibraltar para evitar enfrentamientos con los guardacostas y los navíos de la Royal Navy. Según las diferentes estimaciones, desde que el pasado marzo las autoridades de la roca decidieran suspender el acuerdo pesquero de 1999, el sector ha visto descender sus ingresos en un 50%.