
Arenas y Valcárcel abogan por elevar la agricultura a una «cuestión de Estado»
El presidente del PP andaluz y el jefe del Ejecutivo murciano rechazan el acuerdo con Marruecos por «desequilibrado»
ALMERÍA. Actualizado: GuardarEl presidente del PP-A, Javier Arenas , y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron ayer en la necesidad de elevar la agricultura a una «cuestión de Estado», ya que se trata de uno de los sectores que actúa como «motor de crecimiento del empleo» y que «está dando la mejor respuesta a la peor situación de crisis en España».
Tras mantener una reunión con representantes de Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex), en donde mostraron su rechazo al acuerdo de asociación hortofrutícola UE- Marruecos , ambos dirigentes trasladaron su posición en cuanto al papel que debe desempeñar la agricultura y cómo ha de abordarse en el marco comunitario.
Así, Arenas indicó que el tratado de asociación es «desequilibrado», ya que «no se dota de los controles suficientes para conseguir el cumplimiento de sus cláusulas». De esta manera, manifestó que se mantendrán contactos con los europarlamentarios para expresar la posición que existe frente a este acuerdo con el fin de que no sea ratificado.
El líder del PP-A abogó por una competencia que parta de un «marco de igualdad», y anunció que defenderá «con uñas y dientes» la agricultura andaluza, la cual ya ha colocado como una de sus prioridades en caso de que llegue a presidir la Junta de Andalucía, sentido en el que anunció además que visitará de forma trimestral Bruselas para defender el sector.
Por su parte, el presidente del Gobierno murciano ahondó en la intención 'popular' de recabar apoyos en la Unión Europea para «despejar incógnitas y evitar que el acuerdo con Marruecos prospere en los términos que plantea» dado que conllevaría un «daño irreparable» a los intereses de la Comunidad.
Desventajas
«No podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada», manifestó el jefe del Ejecutivo regional, quien recordó la proximidad de la reunión para la ratificación de dicho acuerdo. No obstante, ambos defendieron la existencia de un acuerdo, si bien se mostraron contrarios a los términos de la propuesta a ratificar, al conllevar «desventajas» para los productores españoles.
Arenas , quien volvió ofrecer una «gran pacto andaluz» en materia de agricultura, afirmó que se apoyarán las medidas que impulse el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y manifestó que próximamente mantendrá una reunión con el sector hortofrutícola para abordar este y otros asuntos.
Política de agua
Arenas y Valcárcel señalaron que la política de agua «siempre será una prioridad» para ambos, de forma que el líder andaluz manifestó que «Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana».
Preguntados en rueda de prensa por si tienen intención de recuperar el Plan Hidrológico Nacional, ambos dirigentes coincidieron en que la prioridad del Gobierno central pasa por enfrentar la crisis económica, si bien señalaron la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un «compromiso» del partido.
Así, Valcárcel señaló que hay «muchísima gente» interesada en «arreglar cuanto antes el problema del déficit» hídrico que sufre la Cuenca del Segura y que afecta, según ha explicado, tanto a la Región de Murcia, como a Alicante y Almería. Así, apuntó que de 110.000 hectómetros cúbicos que agua que discurren por los ríos españoles, se consumen sólo 21.000.