El PSOE presenta reclamaciones a los presupuestos de la Diputación
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha presentado varias reclamaciones a los presupuestos de la Corporación Provincial para 2012 elaborados por el gobierno del PP, que, en su opinión, «no garantizan la cobertura de servicios esenciales ni de obligaciones» de dicha institución.
Según el PSOE, los presupuestos no fueron apoyados por ningún otro grupo político y contaron con el voto en contra de los diputados socialistas. Considera que traen consigo un «abandono» de la asistencia a los municipios, «terminan con las políticas de inversiones impulsadas durante los años de gestión socialista y se desvinculan del primer problema de la ciudadanía de la provincia, como es el paro». Las reclamaciones presentadas por el Grupo Socialista de la Diputación se fundamentan en el incumplimiento de dos artículos de la Ley de Haciendas Locales, concretamente el 170.2.b («por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo») y el 170.2.c («manifiesta insuficiencia de gasto respecto a necesidades para los que esté previsto»).
Una de las reclamaciones hace referencia a la Fundación Vía Verde, a la que la Diputación está obligada a una aportación anual de 132.000 euros, mientras la partida económica prevista en los presupuestos está dotada sólo con 97.500 euros, incumpliendo por tanto el articulo 170.2.b antes citado.
En lo que respecta al Consorcio Provincial contra Incendios, ente del que forma parte la Diputación y al que está obligada a aportar una cantidad con carácter anual, los presupuestos para 2012 recogen una cantidad de 6.221.699,62 euros, cuando el año 2011 la aportación fue de 8.295.599,50 euros. El diputado socialista que actuó como portavoz en el pasado Pleno de presupuestos fue José María Román.