Jerez

Nuevo cruce de reproches políticos sobre las obras de la depuradora

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, explicó ayer que ha solicitado a la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López una reunión urgente donde solicitará el reinicio inmediato de las obras de adaptación y mejoras en la depuradora de Jerez.

Rosado cree que «la situación que se vive en la planta es insostenible y la administración andaluza tiene que tomar medidas urgentes y definitivas, ya que hasta ahora el único que está realizando gestiones en todos los frentes es el Ayuntamiento».

Según reprochaban ayer desde el gobierno de Jerez, hasta la fecha ningún organismo de la Junta «ha dado respuesta alguna a los numerosos escritos remitidos, apremiando de la necesidad de la continuidad de las obras». «Parece que la situación de la depuradora y su futuro sólo nos preocupa al Ayuntamiento, Ajemsa, trabajadores y ciudadanos», resaltó la concejala.

Como respuesta, Silvia López tiró de ironía y vaticinó que «a partir de ahora, todo lo malo que pase en los municipios gobernados por el PP va a ser culpa de la Junta, aunque no tenga nada que ver ni sea de su competencia. Por nuestra parte y frente a esto, seguiremos perseverando en nuestro trabajo y dando información veraz a los ciudadanos».

La delegada provincial dijo no estar dispuesta a consentir que se utilice cualquier excusa, «incluso la más peregrina», para arremeter contra la gestión de la administración autonómica en un intento de «confundir y engañar a los ciudadanos».

En este sentido, López recordó que las competencias de saneamiento y depuración son municipales, y apuntó que la ampliación de la depuradora parece ser una obsesión en los últimos tiempos para el Ayuntamiento de Jerez, «pese a que ha quedado bien claro que la única intención de Medio Ambiente es que la obra salga adelante sin que suponga un sobrecoste».

López explicó que la de Jerez, como el resto de depuradoras, está sometida a controles para comprobar que sus vertidos se ajustan a lo autorizado y las aguas residuales vuelven al medio con la calidad adecuada. En primer lugar, los gestores de esta instalación están obligados a realizar un análisis mensual del vertido y a comunicar cualquier problema detectado a la Delegación de forma inmediata. En todo caso, estos informes se hacen llegar una vez al año. Y recalcó que hasta el momento los datos mostraban un funcionamiento correcto de la depuradora.