Sociedad

Por un Cádiz 'Sinmurallas'

El plan aúna a los sectores empresarial, turístico, educativo y social con la idea de hacer de ésta una ciudad cosmopolita El comisario de arte Francisco Cano lidera un nuevo y ambicioso proyecto cultural

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El futuro ya es presente. No hay margen para la excusa. Una ciudad moderna, cosmopolita, interesante e interesada, viva y formada, es posible. Un modelo no por ambicioso imposible. El deseo por hacer de Cádiz ese dechado de virtudes y el convencimiento de que este es el momento idóneo, tal vez el último tren en pasar, han sido decisivos para el director artístico y gestor cultural Francisco Cano. Han sido determinantes para que el gaditano, en compañía de la diseñadora de moda Ana Sánchez (Solitas) y el diseñador gráfico y productor cultural Daniel Vázquez hayan elaborado un interesante plan que ya está a punto de cuajar. 'Sinmurallas' es su ejemplificador nombre.

Se trata de un proyecto empresarial enfocado a los sectores de la cultura, el turismo, la educación y el desarrollo social. Pero, ¿cómo se llegan a reunir todas estas facetas tan importantes para el desarrollo de cualquier ciudad? Pues la idea de Sinmurallas es actuar en los espacios de Cádiz, en sus monumentos o sitios emblemáticos, en sus salas o en cualquier rincón aprovechable para crear un lugar de encuentro. Un sitio en el que se promuevan la educación cultural y social, la sostenibilidad, la creatividad, la reflexión, el debate, las nuevas tecnologías, la expresión, la participación ciudadana y la crítica constructiva en beneficio de Cádiz y su entorno.

'Ciudad crisol'

«'Sinmurallas' rompe la barrera de los conceptos. Es un todo multidisciplinar y colectivo que pretende además exportar la marca Cádiz al exterior», apunta Cano, inspirado en las políticas culturales europeas a la hora de promover esta iniciativa rompedora. Al menos en Cádiz, donde deben de superarse una serie de prejuicios y actitudes trasnochados para acometer el cambio. Cano y su equipo están dispuestos, como lo está una quincena de empresarios locales. Los más aventajados, los más exitosos, los que quizá ya han podido comprobar que otra cultura es posible. «Hemos logrado la implicación de varios empresarios muy potentes de la zona, que conocen las necesidades de Cádiz y su contexto y que, sobre todo, están muy comprometidos con su ciudad», sostiene el director artístico.

Este es precisamente uno de los pilares en los que se sustenta el ideario de este incipiente proyecto, la intención que tienen todos los colaboradores de «devolver sus experiencias y conocimientos a Cádiz» para eliminar las barreras que impiden su proyección. Lo mismo espera Francisco Cano de otros colectivos a los que está llamando a la puerta: concejalías, Diputación, Universidad, locales y visitantes.

Cultura y economía, en todas sus vertientes, son un medio y un fin. Prolongar la marca 'Cádiz' y la etiqueta que la identifique como 'ciudad crisol'.

¿Y cuáles son las herramientas que proponen Cano, Sánchez y Vázquez? El surtido es amplio y, por supuesto, abierto. Sinmurallas, que espera sorprender muy pronto a la población gaditana con la puesta en marcha de su proyecto, proponen varias actividades que implican precisamente la acción ciudadana. Se prevén cursos de creatividad contemporánea (incluyendo arte, moda, diseño, audiovisuales...), el desarrollo de programas culturales, exposiciones experimentales, proyecciones de videoarte o cortometrajes experimentales, instalaciones artísticas, lecturas colectivas, 'coaching' (asesoramiento) a nuevos emprendedores, visitas formativas de creadores, intercambio de experiencias y actividades que tengan que ver con la sostenibilidad, como por ejemplo, el diseño de complementos con materiales reciclados. ¿Imaginan un espacio en el que se desarrollen alternativa o simultáneamente todas estas actividades? Pues está más cerca si Cano y su equipo consiguen la anuencia de todas las instituciones.