ANDALUCÍA

El Movimiento 15M aspira a ser el primero en ocupar el escaño 110 de la Cámara

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tan sólo cinco meses ocupaban sin permiso las plazas de las ciudades 'indignados' con la clase política y los bancos y eran perseguidos por la policía. Luego vino la atención y expectación mediática y, por consiguiente, cierta atención de la clase política. Ayer tres representantes del movimiento 15-M se sentaron como invitados estrella en la comisión de Presidencia del Parlamento.

José Cosín y Rafael Palomo, portavoces de la plataforma, expusieron a las claras que las iniciativas de transparencia democrática de los grupos se quedan cortas para sus expectativas. Ellos piden más y entre sus aspiraciones está ser los primeros en ocupar el escaño 110.

Los dos jóvenes forman parte de la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M, que a finales de mayo presentaron ante la Cámara andaluza una propuesta sobre participación ciudadana en la que, entre otras reivindicaciones, solicitaban que se rebajara de 75.000 a 41.000 las firmas necesarias para presentar una proposición de ley.

La ILP, propugnada por la asamblea 15-M de Málaga, tuvo eco rápidamente. Javier Arenas y Griñán expusieron sus medidas para dar más transparencia y calidad democrática a la política. Pero la del 15-M no fue admitida por la Cámara hasta el pasado septiembre. Ahora está en fase de recogida de firmas. Y ahí entra una de sus reivindicaciones.

En su comparecencia de ayer, Cosín y Palomo pidieron que las medidas de regeneración democrática se aprueben con carácter retroactivo para que ellos no se vean obligados a recoger 75.000 firmas, como establece ahora la norma. Dado que es la única iniciativa legislativa popular (ILP) en curso, cabe toda la posibilidad de que sean ellos los que estrenen el escaño 110, es decir, subiendo a la tribuna de la Cámara.

Los jóvenes enumeraron otras medidas: La participación en las ILP de los mayores de 16 años, de todos los inmigrantes residentes en la comunidad con derecho a voto en las municipales y a las asociaciones censadas .

También desean que se elimine el veto actual a las ILP que versen sobre materias económicas, de redistribución de la riqueza o de empleo. «Si la ley es la expresión popular, por qué no se deja al pueblo expresarse», manifestó Cosín.

También piden que se permita el uso de la firma electrónica y la recogida de firmas posibilitando la toma de posesión del cargo de fedatario en la provincia donde se encuentre censado el ciudadano.