ESPAÑA

Condecoran a los 35 cargos del gobierno provisional del 23-F

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros acordó ayer conceder la medalla de la Orden del Mérito Constitucional a los 35 secretarios de Estado y subsecretarios de todos los ministerios que la tarde del 23 de febrero de 1981 se convirtieron en el gobierno provisional de España al estar el Ejecutivo al completo secuestrado en el Congreso por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

La Comisión Permanente de Secretarios de Estado y Subsecretarios, presidida por el entonces director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, se constituyó por orden del rey con el objetivo de organizar la defensa del marco constitucional y evitar el vacío de poder que hubiese beneficiado al plan de los golpistas. De hecho, Laína, como máxima autoridad civil provisional, fue quien leyó esa noche por televisión el comunicado por el que el Gobierno de la Nación tranquilizaba a la población y aseguraba que la asonada militar estaba en vías de fracasar completamente.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó las condecoraciones en la gran importancia de la labor desempeñada por estas 35 personas, diez de ellas ya fallecidas, en aquellas horas cruciales para la recién nacida de democracia.