Turistas esperando cola para embarcar en el aeropuerto de Jerez de vuelta a casa. :: J. C. CORCHADO
Ciudadanos

Una antigua reivindicación del turismo

Los empresarios reciben bien la noticia, «aunque debería haberse producido antes de que se comercializara» La nomenclatura es una petición de los profesionales del sector, que entienden que incluye a la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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«El aeropuerto de Jerez constituye uno de los ejes vertebradores del desarrollo turístico de la provincia de Cádiz», reza en la página web de Aena. Y este es el mismo argumento que esgrimían los profesionales del turismo para pedir que se hiciese referencia en el nombre de esta infraestructura a la zona o región en 2008, año en que surgió este debate.

Pero esta era una vieja reivindicación del sector que se hizo antes incluso de que hubiese conflicto político. En su momento hubo incluso quien pidió que se incluyese la palabra Andalucía en la nomenclatura, de tal manera que quedase como 'Aeropuerto de Jerez-Cádiz-Andalucía', y argumentaban que así se identificaba mejor el aeródromo en los mercados internacionales. En cuanto a promoción turística el organismo que se encarga del asunto en la provincia es el Patronato de Turismo y la diputada de Turismo y gerente del Patronato, Irene Canca, apuntó ayer que «da igual el nombre que tenga el aeropuerto porque no va a dejar de estar en una ciudad concreta. Es algo que en el Patronato ni preocupa ni ocupa. También podría llamarse, como se ha dicho otras veces, Aeropuerto Costa de la Luz. Son debates estériles que no aportan nada. Que le cambien el nombre no mejora el aeropuerto, sino las inversiones, que ya las tenemos. Es un debate entre dos municipios que ni suma ni resta».

Empresarios preocupados

Desde la patronal, el representante de la asociación de hoteleros y hosteleros de la provincia (Horeca), Antonio de María, defendió la postura de la inclusión del nombre de la provincia para ubicar mejor al aeropuerto. Pero ayer, cuando conoció la noticia, apuntó que no es el momento adecuado para hacer el cambio. «Estamos ya bastante fastidiados con la ley antitabaco para perder ahora tiempo en debates inútiles. No creo que esto sea una prioridad para el sector en estos momentos tan delicados», sentenció De María.

Pero es muy interesante conocer qué piensan quienes están vendiendo todos los días este destino turístico por el mundo. Ellos conocen la demanda de los intermediarios que comercializan la provincia en el extranjero. Según el director comercial de la cadena Hipotels en Cádiz, Dushan Ocepek, «no es una mala noticia, pero tampoco va a suponer, a estas alturas, un cambio importante». En su opinión, este nuevo nombre ayuda como referencia geográfica para ubicarlo en los mapas. Ocepek argumentó que no hay que tener miedo a estos cambios y mucho menos que no levanten enemistades entre ciudades, «porque no tiene sentido. El aeropuerto de Jerez da servicio a toda la provincia, no solo al lugar donde se ubica o a la capital». Por último, Ocepek hizo referencia al caso del Aeropuerto Colonia-Bonn, «compartido por ambas ciudades desde siempre, y no pasa nada».

Perspectiva alemana

El jefe de producto en España del gran touroperador alemán TUI, Volker Brech, se tomó a broma el asunto. «La gente (refiriéndose al mercado alemán) sabe perfectamente que el aeropuerto de Jerez está en Cádiz», explicó Brech, argumentando que esta denominación ya está «perfectamente introducida en el mercado internacional. Quizá si lo hubiesen hecho antes tendría más sentido». Y entre bromas apuntó que para los germanos (el principal mercado turístico extranjero del litoral gaditano) aporta poco el nombre de Cádiz, «serí a mejor que le pusieran Aeropuerto de Sancti Petri», bromeó el máximo representante de TUI en la zona.