Imagen del primer tramo que será remodelado, entre Plocia y el muelle. :: LA VOZ
CÁDIZ

Arranca la reforma de San Juan de Dios y el entorno del hotel Atlántico

El Ayuntamiento fija en una semana las obras que recibirán los 2,8 millones de euros del Plan Proteja

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Local de Gobierno aclaró ayer en qué invertirá el Ayuntamiento de Cádiz los 2,8 millones de euros incluidos en la nueva fase del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Este proyecto está creado para el fomento del empleo a través de las obras públicas. A pesar de que el montante económico designado a la capital gaditana fue conocido el pasado 17 de junio, la administración local ha tardado apenas siete días en encontrarle destino a esos 450 millones de pesetas.

La técnica es simple. Hay muchas ideas y pocos recursos. Cuando llegan los dineros, sólo se trata de aplicarlos en una de las iniciativas que estaban pendientes de arrancar. El dinero municipal que se iba a gastar en esa obra se destina a otro propósito.

Teófila Martínez detalló que todos los proyectos ya estaban redactados, dispuestos, y que iban a ser puestos en marcha con fondos municipales, aunque ahora se aprovecharán los autonómicos para gestionar mejor los recursos locales. No están los tiempos para desaprovechar nada.

El primero de los proyectos, que deben comenzar por imperativo legal durante este año, será la reurbanización del entorno del Castillo de Santa Catalina.

Según la alcaldesa, esta fase consistirá en mejorar viarios y zonas comunes situadas entre la zona de juegos infantiles y la balaustrada, «alrededor de todo el foso». Se trata, en definitiva, de adecentar los deteriorados alrededores del Campo de las Balas, que pasará a integrar el paseo del perímetro amurallado y marítimo de Cádiz cuando el Hotel Atlántico vuelva a levantarse. La alcaldesa aclaró que estos trabajos correspondían a la empresa pública Paradores, dentro de la ampliación y reconstrucción del histórico establecimiento hotelero, «pero como desconocemos los plazos que tendrá la obra, hemos decidido iniciar la mejora del entorno y luego negociaremos con esa empresa pública el pago del coste».

Nuevos raíles de asfalto

Otra de las obras incluidas en este programa será la segunda fase de raíles de asfalto en la Alameda Apodaca. Finalmente, el tramo que se reformará será el paralelo al que se instaló el pasado año. Es decir, el que transcurre desde Fermín Salvochea hasta Buenos Aires pero, en este caso, en los carriles más cercanos al mar.

El Ayuntamiento asegura que esta nueva fase será más sencilla y de construcción más rápida porque no será necesario renovar las conducciones de agua y electricidad.

La plaza de Santa María del Mar también será reurbanizada gracias a los 2,8 millones de pesetas procedentes del Plan Proteja.

Ese montante servirá para iniciar la remodelación de una de las plazas más conocidas de la ciudad, la de San Juan de Dios.

Antes de que concluya el año, según este anuncio, debe estar en reconstrucción el tramo que va de Plocia hasta la avenida del Puerto, es decir, el más lejano al Ayuntamiento.

La última obra que se beneficiará de estos fondos autonómicos será la última fase de la avenida del Descubrimiento, la que transcurre por detrás de las antiguas cocheras de Transportes Comes y conecta con la Punta de San Felipe. Según Teófila Martínez, estos trabajos permitirán rematar la vía y «completar esa nueva vía para abrirla al tráfico en toda su extensión».