El Palacio de Congresos de la capital. :: MILA MARTIN
CÁDIZ

Congresos 'mirando al mar' para madrileños

Cádiz se presenta ante 800 empresarios de Madrid como destino para el turismo de negociosLa ciudad tuvo un gran poder de convocatoria y la gastronomía de Grosso y la chirigota 'ilegal' de los Guatifó encantó a los asistentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La noche se presentó complicada para la delegación gaditana en Madrid. La directiva de Cádiz Oficina de Congresos (COC), constituida por 32 firmas de la Bahía, había partido en la mañana de ayer hacia la capital de España para promocionar las bondades de la provincia en un acto organizado en uno de los mejores hoteles de la ciudad: el Villa Real. Pero el fútbol, que todo lo invade, quiso que el encuentro con las sociedades profesionales madrileñas, coincidiera con la celebración del triunfo europeo del Atlético de Madrid a escasos pasos de allí: en la fuente de Neptuno.

Ochenta representantes de colegios profesionales, asociaciones y grandes empresas habían confirmado su asistencia en el primer día de promoción -hoy asistirán 800-. Pero la actualidad deportiva mantuvo los nervios a flor de piel hasta las nueve de la noche, cuando al fin llegó la mayoría de los representantes de la entidades invitadas por la Oficina de Congresos.

El objetivo era mostrar los encantos del destino Cádiz como lugar idóneo para celebrar encuentros profesionales, bajo el lema: 'Congresos mirando al mar'. Los invitados demostraron interés en saber qué les ofrece la Tacita de Plata, a pesar de los obstáculos para llegar a la presentación: una plaza de Neptuno a rebosar de colchoneros eufóricos.

El recibimiento corrió a cargo de la comitiva gaditana, formada por el presidente de la COC, Ángel Juan Pascual; el secretario de la misma y director del Palacio de Congresos de Cádiz, Carlos García; y los vocales de la Oficina; el director del hotel Puertatierra, Manuel Irigoyen; el empresario Pablo Grosso; la directora del hotel Playa Victoria, Rocío Sutil y el empresario turístico, Santiago Raposo. Por parte del Ayuntamiento, también incluido en la COC, asistió el delegado de Turismo y Fomento, Bruno García.

El encuentro con los profesionales fue planteado como una pequeña representación de lo que a un madrileño le puede enamorar de Cádiz, a través de un vídeo promocional y fotografías de la capital y la Bahía, con mucha luz, playas y rincones de la ciudad. Los invitados degustaron, además, una cena informal con toque gaditano que ofreció la cocina de Pablo Grosso. Y justo después, asistieron a una representación del Carnaval de Cádiz, a cargo de la chirigota de Los Guatifó, que atrapó la atención de todos los asistentes. Como resumió Carlos García: «Ofrecemos una pinceladita y el que quiera más, que venga a verlo». De hecho, los 15 asistentes que primero muestren interés en organizar un evento en Cádiz, serán invitados a pasar el fin de semana del 25 de junio en la Bahía.

Esta es la cuarta promoción que organiza la COC en los mejores lugares de Madrid. Otros años se hizo en los hoteles Palace o el Ritz, el Casino de Madrid y ahora, en el Villa Real. «Es importante organizarlo en un lugar de prestigio y hacerlo bien», apuntaba el director del Palacio de Congresos, quien reconocía que «siempre se pasan nervios» en este tipo de convocatoria «hasta que llegan los clientes potenciales».

Los beneficios de esta acción promocional se medirán a medio plazo. «Es muy difícil cuantificar, pero si no nos damos a conocer, no existimos», apuntó por su parte el presidente de la COC, Ángel Juan Pascual.