CÁDIZ

El Ayuntamiento atribuye a un «fallo técnico» el impago de la Seguridad Social

José Blas Fernández asegura que el Consistorio ha cotizado «íntegramente» todos los conceptos incluidos en las nóminas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcalde y delegado de Hacienda, José Blas Fernández, ha negado las acusaciones realizadas por la sección sindical de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de cometer irregularidades en el pago de las cuotas de cotización de los trabajadores municipales a la Seguridad Social. Y, además, señaló que el Consistorio «ha cotizado íntegramente por todos los conceptos incluidos en las nóminas de los empleados», y achaca el problema a una «discrepancia jurídico-técnica a la hora de cotizar una serie de conceptos que se abonan una vez al año, y no de forma periódica».

Fernández afirmó que el Ayuntamiento los cotiza en el mes posterior a su abono, «tal y como marca la ley y la inspección, en este caso concreto, entiende que deben ser prorrateados». De ahí el fallo técnico. Es más, desde la delegación de Personal entienden que desde el campo jurídico y técnico «no se trata de un reparto anual, sino mensual, porque la propia ley indica que se debe realizar al mes siguiente en que se hace el pago, y con los topes legalmente marcados».

Fernández añadió que ante este error, sólo se levantó un acta de liquidación y no de infracción como se había señalado «porque no se ha dejado de cotizar nada». El delegado de Hacienda acusó al Instituto Nacional de la Seguridad Social de «falta de interés de trabajar en común» con otra administración pública como el Ayuntamiento por «no manifestar que la cotización se debería haber realizado de otra forma a la gestionada por el Consistorio gaditano».

José Blas Fernández tildó la denuncia de Autonomía Obrera de «revanchista e interesada» por parte de su secretario Manuel Bienvenido por la querella presentada por el Ayuntamiento contra el sindicato en abril del pasado año, «ante las denuncias que realizaron en las contrataciones que del Plan Memta se realizaban, y de la que posteriormente se retractaron ante el juez».

El delegado municipal recordó que el 30 de junio concluye el actual convenio colectivo y que «esta es una forma de comenzar a formar la gresca a la que nos tienen acostumbrados, Pero no vamos a permitir ni insultos ni que se falte a la verdad».