Presentación de la IX Bajada Romana
Presentación de la IX Bajada Romana

Ubrique pone en valor los restos arqueológicos de Ocuri

Durante el viernes y el sábado acogerá la IX Bajada Romana, que transcurrirá por la histórica calzada que una la localidad serrana con Benaocaz

CádizActualizado:

La Diputación de Cádiz presentó la IX Bajada Romana que se celebra este fin de semana en Ubrique y que pondrá en valor los yacimientos arqueológicos de la cercana ciudad romana de Ocuri. Según informa el organismo provincial en una nota, el Palacio Provincial acogió la presentación del cartel y la programación de este evento que se desarrollará en las jornadas del 1 y 2 de junio.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, mostró el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, que se presenta «como un recurso no sólo de conocimiento del patrimonio histórico que tenemos en la provincia y, concretamente en la comarca de la Sierra, sino también de promoción de la localidad de Ubrique».

En la misma línea se pronunció el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera, que se refirió a la Bajada Romana como un acontecimiento que «poco a poco se va consolidando como recurso cultural con un gran calado para toda la localidad».

Manuel Cabello, directivo de la asociación organizadora, repasó los antecedentes que llevaron a un grupo de vecinos de Ubrique a unirse para recuperar la memoria histórica del asentamiento romano de Ocuri, pero sobre todo para proteger el patrimonio local y, especialmente, la calzada romana por la que transcurre esta bajada entre los municipios de Benaocaz y Ubrique.

Por su parte, el presidente de la entidad, Manuel Ordóñez, expuso el calendario de actividades incluidas en el programa de esta IX Bajada Romana. Las mismas se iniciarán este viernes 1 de junio con la recreación de un funeral romano a cargo de ‘Gades Aeterna’, que tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de Ocuri a las 20,00 horas. Para asistir a la misma se deben recoger las invitaciones en la Oficina de Turismo de Ubrique. Ese mismo día, a las 21,30 horas, se podrá asistir, eso sí, vestidos a la moda de la Hispania romana, a una cena romana con recetas originales de la época. Tendrá lugar en el bar del Centro de Recepción de Ocuri y tiene un precio de 18 euros y se necesita reserva previa.

Ya el sábado 2 de junio se desarrollará el grueso de la programación. Como evento central, a partir de las 11,30 horas se realizará la bajada de la calzada romana partiendo de Benaocaz. Luego, a las 13,30 horas, tendrá lugar el desfile romano en el que participarán todas las asociaciones colaboradoras, llegadas desde distintos puntos de España. El desfile recorrerá el trayecto entre la avenida España y la plaza del Ayuntamiento.

A lo largo de la tarde, y tras un almuerzo en la plaza del Ayuntamiento, se sucederán la ceremonia del bautizo romano; la inauguración de las IX Jornadas por parte del procónsul y el gobernador del ‘Conventvs Gaditanvs’; actuaciones musicales y exhibiciones de bailes de la época; una recreación de venta de esclavos; o la simulación de combates de gladiadores. Además, habrá juegos tradicionales y talleres para los más pequeños.