Imágenes de la Sima de la Olla en la Sierra de Grazalema. - TURISMO GRAZALEMA

El misterio del agua verde de la Sierra de Grazalema: es un estudio

La Universidad de Málaga está utilizando fluoresceína para un trabajo sobre la peculiar geología de la zona

CádizActualizado:

El misterio del agua verde de la Sierra de Grazalema termina por desvelarse. En los últimos días, el río gaditano ha fluido teñido de este color causando sorpresa entre los vecinos. Los lugareños colgaban imágenes y vídeos, especialmente de la Sima de la Olla, donde debido a las abundantes lluvias el agua brotaba con fuerza y un tono diferente al habitual.

Apelando a la lógica, podía pensarse que se trata de un exceso de fitoplancton. La unión de todas las microalgas después de que las tormentas liberasen el agua estancada que permanece en las zonas pantanosas. Incluso podría tratarse de la aparición de bacterias cianofíceas. En cualquier caso, nada peligroso ni perjudicial para la salud.

Pero desde el propio Parque Natural de la Sierra de Grazalema han querido desvelar este 'secreto'. No tiene nada que ver con las microalgas. Es un estudio de la Universidad de Málaga.

La fluoresceína, una sustancia orgánica

La UMA está realizando un trabajo sobre hidrogeología, estudiando las peculiares características del macizo calizo de esta zona de la Sierra de Grazalema. Para ello están utilizando fluoresceína, una sustancia colorante orgánica que en contacto con el agua produce este color verde. Así va dejando rastro y se puede estudiar por donde discurre el río gaditano.

Obviamente, cuenta con todos los permisos de la Junta de Andalucía, con la autorización de los organismos pertinentes. Esta sustancia es fotodegradable y totalmente inocua, y se utiliza tanto en medicina (el examen de los vasos sanguíneos del ojo) como en determinadas prácticas odontológicas.

Ya llevan tiempo utilizando fluresceína pero ¿por qué ahora es tan visible y llamativo ese color verde? La respuesta sigue estando en las tormentas, en el temporal, en esas precipitaciones que han provocado que el agua brote de esa manera entre las piedras y aumente el caudal de arroyos y lagunas.

En el vídeo facilitado por 'Turismo de Grazalema', se observa perfectamente el efecto de este agua verde. Este es el mensaje que acompaña a las imágenes. «Una gran cantidad de agua que sale de la Sima de la Olla, 09:30 lunes por la mañana.. Es un sumidero que se localiza cerca de la carretera de Villaluenga a Grazalema... Un 'trop plein' (en francés, que significa 'demasiado lleno; rebosamiento'), es una surgencia kárstica natural de presión de agua subterránea poco habitual en la naturaleza...».