El Portal de Belén recreado en el municipio de Arcos de la Frontera. - Antonio Vázquez
NAVIDAD EN CÁDIZ

Ruta por los belenes vivientes de la provincia de Cádiz

Numerosas localidades gaditanas como Benamahoma, Arcos Espera o Medina recrean este fin de semana el nacimiento del niño Dios

CádizActualizado:

Llega la navidad y los municipios de Cádiz se transforman estos días en auténticos pueblos bíblicos para acoger el nacimiento del Niño Jesús. El Pelayo en Algeciras, Chipiona, Bornos, Ubrique, San Roque, Medina Sidonia, Prado del Rey, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Arcos, El Gastor, Espera, Villamartín, Facinas, La Muela en Algodonales, Vejer, Benamahoma, Tarifa, Paterna de Rivera, Rota y San Martín del Tesorillo son algunas de las localidades que apuestan por el realismo para recrear una fecha tan señalada en la tradición cristiana.

La mayoría se celebran este fin de semana –Olvera y El Puerto son de los más tardíos y se retrasan hasta el sábado 22– y son todo un acontecimiento que congrega a miles de personas. Más de 75.000 personas se animan cada año a visitar los belenes vivientes de la provincia de Cádiz ya que al atractivo cultural y patrimonial de los belenes suele venir acompañado de la posibilidad de degustar productos navideños artesanales como buñuelos, membrillo y alfajores. La oferta es variada.

La tradición se consolida

Artesanos, lavanderas, panaderos, orfebres, cabreros, aguadoras y campesinos... casi todos los vecinos de Espera participaron ayer sábado en lar recreación del Belén. Una tradición que este año cumplió 35 años y que se hace cada vez más fuerte. Uno de los escenarios principales fue la calle Santo Cristo, junto a los espectaculares paisajes del Castillo y la ladera del monte Fatetar, donde se reunieron más de 400 actores ataviados con vestidos de la época. No ha sido la única localidad gaditana que ha hecho un viaje en el tiempo de más de veinte siglos.

El belén viviente de Arcos de la Frontera es todo un acontecimiento y está declarado de Interés Turístico de Andalucía. Como cada año, las calles se llenaron el sábado de palmeras y el pueblo se iluminó con luz de antorchas para recrear el ambiente de la época. Esta fiesta desplaza a cerca de dos mil personas hasta la sierra gaditana para poder disfrutar de un Belén de Judea cuidado hasta el más mínimo detalle. La tradición en Benamahoma es algo más reciente ya que esta ha sido la séptima edición pero la afluencia de público ha sido numerosa y va creciendo años tras año.

Más de 600 figurantes

Desde las 12 del mediodía de este domingo y hasta las 7 de la tarde se prolongará el belén viviente de Medina Sidonia. Esta recreación atrae a numeroso público porque cuenta con cerca de 600 figurantes que dan vida a las 66 escenas que forman el belén que se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del pueblo. Los asistentes a este belén podrán visitar el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores, etc. En Bornos, será en el Jardín del Castillo Palacio de los Ribera, una joya renacentista del siglo XVI, el que acogerá las diferentes escenas navideñas. También hoy, Paterna de Rivera celebra su belén viviente y diversas actividades como una zambomba en la Plaza de la Constitución .

Pero no solo la Sierra de Cádiz tiene estas recreaciones. El belén viviente de Chipiona, que se prolonga todo el fin de semana, se desarrolla en la plaza Juan Carlos I y las calles aledañas y cuenta con la participación de cien figurantes entre componentes hermandades, asociaciones, peñas y grupos parroquiales. En Tarifa, la celebración será en el Barrio del Moral y está organizado por la Asociación de Amigos del Belén Viviente de Tarifa.

Todos aquellos que aún no han podido asistir a ninguna de estas recreaciones, tienen una última oportunidad en el segundo belén viviente de Taraguilla, enSan Roque, que se celebra el 22 y 23 de diciembre con diversos actos durante los dos días como elaboración de roscos, chocolates, pan, figuras de barro, chorizada y manualidades. Finalmente, El Puerto se estrena este año el día 22 con un belén en la plaza de Alfonso X El Sabio, junto al Castillo de San Marcos.