Coronavirus Cádiz

Bornos refuerza su batalla contra el virus: casi 400 test, cierre de parques y suspensión de actividades sociales

391 vecinos del municipio fueron citados como parte de los cribados convocados por la Consejería de Salud y Familias a raíz del creciente número de positivos en la localidad

Test masivos en Bornos. Francis Jiménez

J. Pedro Botella

El municipio de Bornos, en la Sierra de Cádiz , ha sido el primero de la provincia en someterse al cribado poblacional llevado a cabo por la Consejería de Salud y Familias en aquellas localidades donde se registran mayores volúmenes de contagiados en los últimos días por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, Bornos cuenta con 7.670 habitantes según las estadísticas con las que cuenta la Junta de Andalucía. Durante los últimos 14 días, Bornos ha registrado 31 contagios , lo que equivaldría a 404,2 habitantes contagiados por cada 100.000 habitantes.

Desde hace una semana, el municipio ha mantenido una tendencia similar, por lo que la Junta ha decidido realizar test masivos para tratar de obtener datos más significativos sobre el avance de la pandemia. El 6 de octubre, Salud anunciaba la convocatoria para 355 vecinos –390, incluyendo suplentes– para la realización de estas pruebas. Los citados pertenecen a una «muestra aleatoria» representativa de la población, estos 355 seleccionados fueron escogidos «de forma automática en una agenda específica a través de SMS», tal y como indican desde la Junta. Sin embargo, aunque desde el Ayuntamiento de Bornos se acepta este criterio para determinar el volumen de casos, «se deberían haber estudiado otros métodos, ya que existen diferentes ratios de población».

Un cribado masivo

Los vecinos fueron convocados en diferentes turnos, comenzando el primero a las 10:30 en el Pabellón Cubierto del Polígono Industrial de Cantarranas . Se destacó que los citados debían acudir solos, cumpliendo con las medidas de distancia de seguridad, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

«La ciudadanía de Bornos ha cumplido y demostrado, de nuevo, su implicación en la lucha contra la pandemia», declaraba orgulloso el alcalde de Bornos, Hugo Palomares Beltrán . El consistorio valora «muy positivamente» la realización del cribado como forma de conocer y actuar mejor en el municipio. A los seleccionados se les realizaron test de antígenos, «los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos», explican desde Salud.

Según el protocolo, una vez concluida la prueba, el individuo debe regresar a su hogar o a sus respectivos trabajos, con el fin de no permanecer en el recinto habilitado y generar una aglomeración. Pese a que estos test rápidos optienen resultados en poco tiempo, los resultados son comunicados al Consistorio durante la tarde.

Posteriormente, será el Ayuntamiento, a través de auxiliares de enfermería, el encargado de comunicar los positivos individualmente comenzando con el proceso de cuarentena y el rastreo de otros posibles casos. Para la realización de las pruebas, la Junta y el Ayuntamiento organizaron el espacio del pabellón situando tres mesas con un enfermero y dos colaboradores pertenecientes al Consistorio por cada mesa, sin contar con la figura del coordinador jefe de Salud.

Al finalizar la jornada, los resultados son remitidos a la Consejería de Salud y Familias «para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra la gestión de los positivos que se registren durante la jornada». La muestra de 355 vecinos resulta ser «representativa para conocer con mayor exactitud el estado de la pandemia en nuestro municipio», expresa Palomares. Para el máximo representante municipal «el número de personas convocadas es similar a lo que se ha realizado en otras poblaciones». Comparando con un municipio de demografía semejante a la de Bornos, recientemente la Junta realizó 350 test en Villaverde del Río, municipio de 7.797 habitantes de la provincia de Sevilla.

Normativa antiCovid en Bornos

El Ayuntamiento de Bornos ha colaborado activamente en cuestiones logísticas para materializar la realización de los test masivos. A fecha de 8 de octubre, el municipio registra 15 contagios en la última semana, unos números que mantendrían la tendencia actual de 31 contagios en 14 días.

Hugo Palomares ha reiterado su deseo de conocer la cifra exacta de personas curadas, «la Junta es la Administración competente para conocer estos casos y es la que debe informar. Por mi parte, seguiré presionando todo lo posible», declaró en un comunicado. Pese a este desconocimiento, el alcalde informó a la población de que « no tenemos constancia de que ninguna de las personas diagnosticadas a día de hoy estén hospitalizadas ».

A raíz de la creciente en el número de positivo en Bornos, el Ayuntamiento estableció un Decreto de medidas frente al Covid-19, en vigor desde el pasado 6 de octubre . Mediante estas normativas, el Consistorio procedió al cierre de parques infantiles y biosaludables de manera temporal; incremento de la desinfección de las vías y espacios públicos; suspensión de todas las actividades sociales y culturales durante la semana del 5 al 11 del presente mes de octubre y aplazamiento de una semana del comienzo de las Escuelas Deportivas Municipales.

«El Ayuntamiento procedió al cierre de parques infantiles de manera temporal; incremento de la desinfección de las vías y espacios públicos y suspensión de todas las actividades sociales y culturales»

Bornos ha sido la primera localidad de la provincia de Cádiz a la cual la Junta ha sometido a un cribado poblacional . Atendiendo a los números, San José del Valle –con 362,2 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días– podría ser el siguiente.

En la partida de test en Bornos también se ha incluido a otros 13 pueblos de Andalucía: Turre (Almería), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz, en Granada; Jabalquinto, Siles y Santo Tomé en Jaén; y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, en la provincia de Sevilla. Paralelamente, el Gobierno andaluz ha decidido limitar las entradas y salidas en Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba) , «por la alta incidencia del Covid-19». A estos municipios se le aplican restricciones similares a la confinada localidad de Casariche , en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación