SAN FERNANDO

Voluntarias fabrican y entregan mascarillas para personal sanitario y agentes policiales

Esta iniciativa solidaria ha permitido reabastecer a unidades y efectivos que se habían quedado sin las debidas protecciones

Una voluntaria elaborando mascarillas JPB

José Pedro Botella

«En un principio, me enteré de la situación precaria que están pasando los policías. Me dijeron que solo tienen una mascarilla por persona, que protegen los volantes con papel de plástico y que no tienen medios. Luego, contacté con una sanitaria de UPACE San Fernando y me dijo que trabajaban 20 personas con mascarillas desechables, que tienen que tirarla cada día y que no tienen más para seguir trabajando. Y entonces nos organizamos», relata Esther González , la persona que comenzó a mover la iniciativa solidaria de fabricar mascarillas para donarlas a las autoridades durante la crisis por el coronavirus en San Fernando. Este impulso solidario propició la aparición de un grupo de voluntarias que han comenzado a abastecer a todos los grupos que trabajan cara a cara frente al coronavirus.

La iniciativa crece por las redes sociales

«En mi casa sabemos lo peligroso que es quedarse sin mascarillas porque un familiar es paciente oncológico, así que si es una forma de ayudar, ¡qué menos!», dice Ana Rosa Romero , también voluntaria junto a su madre. La iniciativa ha movilizado a más personas de las que se esperaban, «anoche creamos un grupo de WhatsApp con más gente que se querían unir a nosotras», cuentan. «Nos pusimos en contacto con sanitarios para saber cómo hacer las mascarillas». Éstas se elaboran con tejidos que las voluntarias tienen en su domicilio, puesto que, tal y como indican, «no hay mercerías abiertas para poder comprar nuevos materiales» , posteriormente entregan las mascarillas ya desinfectadas , listas para usar. No son profesionales de la costura, «algunas nos hemos estrenado cosiendo mascarillas» y la mayoría no se conocen entre sí, pero están juntas en esta misión por ayudar «con lo poco que tenemos a los que verdaderamente se sacrifican por nosotros haciendo el trabajo más duro ».

No solo donan mascarillas en San Fernando

UPACE y la Policía Local de San Fernando ya cuentan con la ayuda de este grupo de voluntarias, al igual que personas que son pacientes de riesgo que se han puesto en contacto con ellas a través de las redes sociales. Una labor solidaria que no termina en el municipio isleño. «Una enfermera del Hospital Puerta del Mar me ha dicho que necesitan las mascarillas como 'caídas del cielo'», cuenta Esther. Al igual que este grupo de voluntarias ofrecen desinteresadamente las mascarillas para ayudar a los agentes y los sanitarios involucrados en la lucha contra el COVID-19, también piden la colaboración ciudadana. «Necesitamos personas que quieran donar materiales para seguir fabricando mascarillas». Tal y como explica Esther, deben ser tejidos de algodón, que soporten el 75% de lavado. «Da igual si son sábanas viejas o camisas». Luego cada persona deberá «lavar con agua caliente y desinfectar su mascarilla cada noche, con Cristalmina u oxígeno activo», precisa.

Contacto

Para colaborar o ponerse en contacto con esta iniciativa voluntaria, este improvisado grupo ha creado la siguiente dirección de correo electrónico: ayudasolidariasfdo@gmail.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación