EQUIPAMIENTOS

Virgen del Carmen, el colegio que cerraron para dejar cerrado y sin ningún uso

La intención era utilizar el equipamiento para otro uso educativo, pero hace años que se desconoce su futuro

Actualizado:

La tendencia es la de eliminar las escuelas infantiles para integrar todo el ciclo educativo de infantil y primaria en un mismo colegio. Es uno de los motivos por el que se cerró el centro Virgen del Carmen a pesar de la negativa de padres y profesionales. La otra causa se apuntaba a la posibilidad de adecuar este lugar como otro espacio educativo señalando a la Escuela de Idiomas o al Conservatorio, pero este supuesto no se ha llegado a cumplir por parte de la Junta de Andalucía.

Y es que hace años que la instalación se encuentra cerrada a cal y canto sin que se haya aprovechado para ningún uso educativo, el único que puede tener, ya que es la condición impuesta por Defensa para la cesión del lugar. De hecho, si no se le da este tipo de uso se puede reclamar por parte del Ministerio su propiedad, por lo que la ciudad perdería un equipamiento educativo a pesar de la necesidad que existe actualmente en San Fernando.

Incluso se llegaron a hacer obras dentro del edificio para su adecuación, sin que los trabajaos hayan servido para la puesta en uso de lo que fuera una escuela infantil. A pesar de que en campaña el Partido Socialista firmó un documento comprometiéndose al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a este emplazamiento, lo cierto es que el proyecto entró en una de las convocatorias de los presupuestos participativos (que no ha finalizado ninguna de las actuaciones aprobadas a pesar de que faltan meses para que se acabe el mandato), sin lograr el apoyo ciudadano a la propuesta, paralizándose por tanto esta posibilidad que estaba previamente comprometida.

Y es que el problema no es solo que no vaya a ir allí la Escuela Oficial de Idiomas, sino que finalmente se cerró un centro educativo para no darle de momento ningún otro aprovechamiento. Fue en 2015 cuando los padres se movilizaron intentando evitar un cierre que se hizo finalmente efectivo. Ya se va a acabar el 2018 y un lugar completamente vacío y preparado para aprovecharse, continúa con las puertas completamente cerradas. Habrá qué esperar y ver si en 2019 se logra sacar adelante, al menos según las promesas electorales que llegarán antes de mayo.