Imagen aérea de los terrenos de Janer a la entrada de San Fernando y pegados a la autovía CA 33 y cuyas obras ya se están tramitando
Imagen aérea de los terrenos de Janer a la entrada de San Fernando y pegados a la autovía CA 33 y cuyas obras ya se están tramitando - L.V.
PROVINCIA

Suelos para rediseñar La Bahía

El comercio y la industria, claves para el desarrollo de la provincia

CádizActualizado:

La Bahía de Cádiz busca rediseñar su futuro y en este sentido cuenta con distintos terrenos para conseguir este objetivo y reforzar su apuesta tanto comercial como industrial. En concreto hay dos espacios que de manera más inmediata espera poder comenzar con este rediseño que precisa este marco de la Bahía de Cádiz, que ha visto como otros han crecido, caso de la Sierra, la Campiña de Jerez o La Costa Noroeste.

El primero de los suelos son los de Janer, ubicados a la entrada de San Fernando y que se espera que las obras para su urbanización comiencen a lo largo del próximo año para hacer realidad un parque comercial.

En la última reunión con el Ayuntamiento de San Fernando, los representantes de Ten Brinke trasladaron a la alcaldesa isleña el buen ritmo al que avanza el desarrollo del proyecto previsto para Janer, un gran parque empresarial-comercial que cambiará sustancialmente el uso y la fisonomía de la entrada a la ciudad desde Cádiz, generando actividad económica y empleo para San Fernando. Del mismo modo, agradecieron la agilidad y la disponibilidad del Ayuntamiento para avanzar en todos los trámites.

Así, se trabaja ya en todo lo relativo a aspectos como los servicios y las empresas suministradoras, en las infraestructuras, la coordinación para la construcción de la subestación eléctrica o en los parámetros de las obligaciones y los derechos de la futura unidad de conservación.

Según las previsiones creará medio millar de puestos de trabajo. Estos terrenos tienen una superficie de 65.501 metros cuadrados y, según las determinaciones urbanísticas, está previsto para albergar actividades económicas que podrían incluir un parque comercial destinado a medianas superficies alrededor de un núcleo central de aparcamiento; un edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y otros usos industriales-terciaros.

En principio los suelos eran de Zona Franca que los adquirió a Defensa, pero finalmente los vendió a Ten Brinke Desarrollos S.L. una firma internacional, con sedes en Holanda, Alemania y Gran Bretaña, además de España, y especializada en promoción y construcción de parques y centros comerciales, por un importe de 7.610.000 euros.

La intención de la Zona Franca siempre ha sido el desarrollo de este parque comercial en un suelo de gran atractivo para los inversores, estratégicamente ubicado y con un gran potencial e importante repercusión en la actividad económica y el empleo de toda la zona.

Pero ahora la institución está centrada en otros suelos. Y es que está pendiente de Puertos del Estado y la firma inmediata por parte del Ministerio de Fomento de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) instrumento que determina la zona de servicio de los puertos de titularidad estatal y sus usos, incluyendo los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad portuaria.

Una firma que permitirá la desafectación de 12.240 metros cuadrados en la Zona Franca del Puerto donde se ubican los antiguos espacios explotados por Altadis, con el fin de que el Consorcio de Zona Franca pueda comercializarlos.

La apuesta de Zona Franca en este sentido es la de atraer grandes industrias a la capital gaditana y que las firmas apuesten por este lugar para el desarrollo de sus empresas y proyectos.

Prueba de ello puede ser el caso de Torrot y ahora desde Zona Franca se quiere dar un paso más con la puesta en uso de estos terrenos. Unos planes que ya se pueden ver en los antiguos terrenos de Ibérica Aga donde quiere desarrollar Zona Base, dando nombre así a lo que va a ser un centro de innovación y expansión tecnológica que pretende trasladar al sector empresarial lo mejor de Cádiz, todo su potencial. La creación de la marca forma parte del proceso de precomercialización en el que Zona Franca está trabajando ya junto a tres empresas gaditanas como parte del compromiso de hacer partícipe de este proyecto al sector tecnológico y digital de la provincia.