SAN FERNANDO

San Fernando ya presume del paseo marítimo de la playa de Camposoto

Han sido necesarios más de 2 años de obras y casi 5 millones de euros para conseguir inaugurar el sendero peatonal y ciclista de la playa de Camposoto

Inauguración del sendero peatonal y ciclista de Camposoto JPB

José Pedro Botella

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre , la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román , junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada , han inaugurado el sendero peatonal y ciclista de Camposoto . El 26 de marzo de 2018 arrancaban estas obras valoradas inicialmente con un importe que superaba los 3,5 millones de euros y financiadas a través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Aunque los trabajos contaban con un plazo de ejecución de doce meses –siendo la fecha estimada para su inauguración antes del comienzo de la temporada estival en 2019–, finalmente se ha tenido que atrasar un año más del previsto, además de ampliar el presupuesto en 1.225.360 euros adicionales.

Daños causados por la borrasca 'Emma'

El proyecto se ha ejecutado mediante la intervención de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y la adjudicación de la obra a la empresa Tragsa. Antonio Fernández , director de la obra, fue el encargado de explicar los procedimientos y las rectificaciones que fueron necesarios tomar desde el inicio de los trabajos. «En febrero de 2018, llega la Borrasca 'Emma' y nos desmantela todo el proyecto », se sincera Fernández. Los graves desperfectos que sufre la playa de Camposoto son visibles, principalmente, en la arena que anega el caño de salida al mar. En ese momento se estimó que era necesario transportar «un volumen de arena de 56.900 metros cúbicos» y se valoró «en más de un millón de euros el coste de las tareas de excavación mecánica, carga y transporte en una extensión de 1,5 kilómetros». «Esta serie de desperfectos nos obligó a replantear el proyecto y a esperar hasta que finalice la temporada de verano de ese año para poder retomar las obras», explica Antonio Fernández.

«Deficiencias en la estructura»

La construcción de este paseo peatonal y ciclista de 1,7 kilómetros de longitud, con conexiones a los senderos Tres Amigos y Punta del Boquerón, sufrió otro duro desajuste al detectarse «deficiencias en la estructura» . Un error en el diseño de las vigas retrasaba un año su fecha de inauguración. En agosto de 2019, el Ayuntamiento de San Fernando estallaba contra el delegado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román. «Si no está capacitado para la gestión y para poder llevar a cabo el cambio de modelo que supone la ITI, debe dimitir y dejar paso a los que sí puedan hacerlo y están a la altura de las circunstancias», instaba la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez . Mientras, José Loaiza , actual portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, se refería a la actuación del Consistorio asegurando que «probablemente ésta haya sido la temporada veraniega con menos gestión municipal de cuantas se recuerdan».

Rentabilidad del cicloturismo

Los responsables del proyecto, durante su presentación, se mostraron convencidos de la rentabilidad de este tipo de infraestructuras. Según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en la inauguración del sendero peatonal y ciclista en la playa de Camposoto, «el cicloturismo produce en Europa un impacto económico directo de 44.000 millones de euros al año» . «El sentimiento de playa familiar a perdurado y ahora tiene que convivir también con el turístico», comenzaba en su discurso la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que mostraba su satisfacción por poder contar con este sendero ya que «disfrutar de este paseo supone un elemento más dentro del cambio de modelo productivo y de apuesta por un modelo de turismo sostenible, medioambiental, verde, respetuoso y de calidad». Finalmente, los isleños y sus visitantes podrán recorrer –ya sea andando o en bicicleta– este sendero que forma parte del tramo II de la red Eurovelo, aunque para ello se haya necesitado el doble del tiempo estimado para su ejecución y un tercio de aumento presupuestario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación