CONCIERTOS

San Fernando celebra un 'La Isla del Blues' con acento femenino

Joanne Shaw Taylor, virtuosa de la guitarra eléctrica y poseedora de una personal voz 'black country', es una de las grandes estrellas del festival

CádizActualizado:

La Isla se convierte este sábado en la capital europea del blues con la celebración de la vigésima edición del Festival ‘La Isla del Blues’ en el Auditorio del Parque Almirante Laulhé, con la británica Joanne Shaw Taylor como principal reclamo. Las mujeres lideran estas actuaciones y acaparan el protagonismo en un festival que se ha esmerado en configurar una propuesta atractiva. La blueswoman británica Joanne Shaw Taylor es la cabeza de un cartel que completan la cantante Dani Wilde y su banda, y la estrella del soul Koko-Jean, con su banda Koko-Jean & The Tonics.

El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, felicitó a la organización por el elenco de artistas que ha conseguido reunir y por poner en el escaparate el marcado protagonismo de la mujer en este género.

Además, mostró el convencimiento de que la Diputación debe seguir apoyando a este tipo de iniciativas «singulares», que están conformando una oferta muy amplia y variada de festivales en la provincia y que sirven de «ocio y de negocio», por su capacidad de generar actividad económica, atraer visitantes y promocionar a las ciudades que los acogen, como es el caso de San Fernando.

La cabeza de cartel, Joanne Shaw Taylor, virtuosa de la guitarra eléctrica y poseedora de una personal voz «black country», es aclamada en su país como estrella del blues rock y cuenta con el aval de estrellas mundiales como Joe Bonamassa, Wilco Jhonson, John Mayer o la Tedeschi Truck Band, entre otros.

Ha publicado seis discos y ha protagonizado numerosas giras internacionales en las que sigue abriéndose paso como referente internacional dentro de la escena blues rock. Una proyección que incluso ha obligado a la organización a alterar la fecha habitual del Festival para cuadrar agendas y contar con su presencia.

La cantante Dani Wilde que regresa al festival con su potente banda, y el grupo barcelonés Koko-Jean & The Tonics, que mezcla varios estilos musicales como el blues, el soul o el rock&roll, completan el cartel de una cita que, no sin dificultades, alcanza las 20 ediciones y mantiene vivo el espíritu de sus impulsores, que allá por los 90, se propusieron convertir a San Fernando en un referente para los grandes músicos de este género.

«El mejor cartel de su historia», ha afirmado el promotor José Peinado para sintetizar la calidad del programa de más de cuatro horas de música que se planea para el sábado en homenaje a este festival que se ha venido celebrando en San Fernando, con un intervalo también en Cádiz.