JORNADA

San Fernando abordará el Tiempo y la Salud

El Centro de Congresos albergará esta cita el próximo día 18 de octubre con diferentes ponencias de expertos

Actualizado:

El Real Observatorio de la Armada (ROA), que elabora y custodia la hora oficial española, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que entiende que una gestión “eficaz” del tiempo es vital para la salud, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AROHE), que considera que el tiempo “es algo que nos iguala a todos”, y el Ayuntamiento de San Fernando como “la ciudad de la hora”, han organizado el próximo 18 de octubre la jornada 'Tiempo y Salud' en el Centro de Congresos de la localidad gaditana, con el objetivo de crear conciencia sobre los buenos hábitos en relación con la gestión del tiempo.

Este jueves, en el edificio del Real Observatorio de la Armada, ha tenido lugar la presentación del programa y del cartel, a cargo del director del ROA, Francisco Javier Galindo, la coordinadora general en Andalucía de AROHE, Belén González, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Tras la bienvenida a cargo de Galindo, la coordinadora andaluza de AROHE ha detallado que la jornada se desarrollará entre las 09.00 y las 14.00 del próximo jueves 18 de octubre, en el Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León', diseñadas especialmente para la población escolar de la última etapa de Primaria, Secundaria y Bachiller, aunque abiertas a todo el público en general, “porque desde la base de la sociedad, en la educación, es dónde mejor podemos concienciar sobre la importancia del tiempo”.

Ponencias

Así, el evento contará con seis “interesantes” ponencias de expertos y posterior debate del público. La primera de ellas estará a cargo de Beatriz Rodríguez Morilla, psicóloga responsable del departamento clínico Kronohealth, que hablará sobre cómo nos afectan los horarios a nuestra salud; asunto que será tratado también en la segunda de las ponencias 'La importancia del sueño', con representación de la Unidad del Sueño del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

'El cambio de hora en España', un asunto de máxima actualidad en estos días, será tratado por la doctora María Angeles Bonmati, del Grupo de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

Por su parte, el director del ROA tendrá a su cargo la cuarta de las ponencias 'La custodia de la hora en España'. No en vano es el Real Observatorio de la Armada de San Fernando el encargado de mantener el patrón nacional de tiempo y frecuencia, sincronizando a la administración pública y los usuarios para conocer exactamente la hora.

En otra de las ponencias, titulada 'El Meridiano de Cádiz del siglo XVIII', a cargo del gerente de RumboSur, Miguel Ramos, se ofrecerá una pincelada histórica al alumnado asistente “para que conozcan y sean conscientes de la relevancia de los meridianos y sepan también que hubo un momento en la historia en el que el meridiano principal del mundo de referencia para los navegantes era el de Cádiz”. Por último, el experto en comunicación, Ramón Barrera, impartirá la ponencia 'El tiempo en 3 dimensiones'.

Tal y como ha subrayado la delegada territorial de Educación, “no hay mejor lugar para celebrar una jornada sobre esta materia como la ciudad de San Fernando, y presentarla en esta casa que custodia el tiempo”.