SAN FERNANDO

Los proyectos de nunca jamás

Hay actuaciones con años de retraso que no logran hacerse realidad

Pilares colocados para levantar un nuevo enlace a la autovía hace años. C. Cherbuy

C. Cherbuy

Algunos llegan a acumular incluso décadas. Y es que, por más que pase el tiempo no consiguen convertirse en realidad, acumulando San Fernando cada vez más proyectos con retrasos. Hay actuaciones que si consiguen finalizar sus obras, pero que de poco sirve, puesto que lo que no se logra es que se pongan en uso. Y así, San Fernando sigue sin avanzar, hablando en los últimos doce años de prácticamente lo mismo. Una misma lista que, con el tiempo, solo ha logrado incrementarse con más iniciativas que se han quedado en la tierra de nunca jamás, la misma en la que quedan olvidadas aunque de vez en cuando se intenten rescatar, pero solo para volver a guardarse de nuevo en un cajón, para que regresen a esa lejana tierra.

Es el caso por ejemplo del desarrollo de los polvorines de Fadricas . Tras un histórico litigio con Defensa, la expropiación de los terrenos y la posterior firma de un acuerdo, siguen igual que cuando todo comenzó. Han pasado ya tres gobiernos y aunque el área de lo que se pretende hacer está dibujada, realmente no se sabe qué se va a hacer en el lugar. Qué equipamientos va a albergar, cuántos hoteles, parques, colegios. Ahora mismo los isleños deben ‘colarse’ para pode disfrutar de uno de los terrenos con mayor valor patrimonial, con historia, llamados a ser la reconversión de San Fernando, pero que se mantienen abandonados.

Prácticamente la misma situación de los suelos de la Fábrica de San Carlos , cuyo cierre supuso un duro golpe para la ciudad. Las gestiones en este caso están más avanzadas, pero que entren las máquinas también parece complicado. Se precisa de una gran inversión y la falta de noticias lo que hace es llamar la atención sobre las dificultades para urbanizar ese suelo.

No hay ningún cimiento, aunque a veces tampoco sirve de mucho que los haya. Es el caso del nuevo enlace de la ciudad con la autovía CA-33 por el polígono industrial de Fadricas II. Se colocaron las bases de los pilares, pero la actuación se tuvo que detener por la prioridad para el soterramiento de la estación de San Fernando y el cambio de vía del ferrocarril. Al final la empresa quebró, la documentación se hizo un lío y administrativamente sigue sin resolverse una actuación que contaba con presupuesto estatal.

Tampoco vale de mucho que se vaya más allá de los pilares y se alce todo el armazón, como ocurre en el centro de Salud de Camposoto . Un edificio de ladrillo que lleva años en esa situación, en este caso con la promesa continua en cada presupuestos de la Junta de Andalucía de contar con fondos para retomarse, pero cada año continúa como una promesa para mejorar la atención sanitaria de la ciudad, que tiene tres centros saturados y soñaba con tener uno por cada 25.000 habitantes.

Pero es que también da igual que se vaya más allá y se consiga terminar las obras por completo, pues la suerte vuelve a ser la misma. Es el caso del Parque de la Historia y el Mar , completamente acabado con una inversión de diez millones de euros y que no ha sido ni el acuario que esperaba ser, ni centro de innovación ni de industrias digitales y ya se verá si será de formación naval.

Igual ocurrió con el Real Carenero , la gran apuesta de los actos de 2010 que sigue sin abrir sus puertas. El tranvía que no tiene fecha para ponerse en servicio o casos más graves como el Centro de Interpretación del Parlamentarios, con una gran inversión en elementos multimedia que supuestamente están guardados en una y con edificio cedido a una empresa privada para el desarrollo de un proyecto social.

Y a ello se suman otros como el Museo Camarón , cuya empresa ha quebrado y las obras ya sufren retraso con la esperanza de que no tenga la misma suerte que los anteriores, o el paseo de la playa de Camposoto, que se debe rehacer de nuevo y amenaza con no estar tampoco para el próximo verano. El único que ve la luz al final de este túnel es el Palacio Consistorial que se espera que esté prácticamente para abrir la próxima primavera. Grandes proyectos llamados a cambiar San Fernando, que siguen siendo eso, grandes proyectos.

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