San Fernando

Protestas por la retirada de árboles en La Magdalena

La reparación del saneamiento de la calle Francisco Ruiz Miguel ha sido el motivo que ha utilizado el Consistorio para «sustituir los árboles actuales»

J. P. Botella

Una hilera de árboles ha sido extirpada de la calle Francisco Ruiz Miguel durante los trabajos de arreglo del saneamiento de la zona de La Magdalena. Una actuación que se inició el pasado 18 de noviembre y en la que el Gobierno local va a invertir 160.000 euros en esta demandada actuación. Desde el Ayuntamiento explican que los trabajos se encuentran «al 55% de ejecución y consisten en la sustitución del sistema de tuberías, pozos y sumideros, así como en la reparación de la red general de saneamiento de este vial, que se encuentra ubicado en el recinto de la Magdalena, paralelo a la urbanización». La polémica ha aparecido como consecuencia de esta «destrucción de árboles», según palabras de los ecologistas Agaden E.A.

El colectivo Agaden se muestra muy crítico ante las medidas de retirada de los árboles de La Magdalena y cuestiona que «bajo la premisa de ‘inseguridad’ y sin ningún informe técnico que abale esta situación, el Ayuntamiento actúe en un situación en la que parece tener ‘carta blanca’ para eliminar un arbolado». Agaden declara a la Concejalía de Desarrollo Urbano que «el arbolado de la ciudad no puede ser considerado como mobiliario urbano, siendo más que necesario su inclusión en los planes de restauración urbana o en los nuevos espacios que se creen». Al mismo tiempo, el grupo recuerda los beneficios de la presencia de árboles en zonas urbanas , «regulan la temperatura, actúan de filtro para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, mejoran la calidad del agua, mitigan el cambio climático, mejoran la salud física y mental y reducen el consumo de energía».

La oposición también denuncia

Podemos ha preguntado directamente al PSOE por «la tala masiva de árboles» en la parte trasera de la urbanización en La Magdalena. «La versión oficial del Ayuntamiento es que es debido al mal estado de los árboles, pero queremos saber cuál era ese estado, si era compartido por todos los ejemplares o si no es que esos árboles estaban molestando para ese plan de urbanización de La Magdalena», cuestiona Ana Rojas, portavoz del partido que ha criticado la realización de «podas a destiempo, las talas masivas que está habiendo y ese traslado en algunos casos de la zona urbana a los exteriores de la ciudad». Rojas también señala la falta de zonas verdes en la ciudad, justo en la semana en la que se han aprobado los presupuestos municipales, otorgándose 391.000 euros para la creación de espacios naturales en el parque Puente de Casería y en la Plaza San Marcos. La formación insiste en que «la tala en La Magdalena» se une a otras como la de la Avenida Reyes Católicos para ensanchar la calzada en la reciente obra que se ha realizado, en el traslado de las palmeras a Camposoto o la tala prevista para la remodelación de la calle Mariana Pineda, «a pesar de que el gobierno local asegura que no se está reduciendo el número de ejemplares en San Fernando», concluye.

Los vevcinos

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado la satisfacción del gobierno municipal por el avance de esta obra «que ha sido muy reclamada por los vecinos y vecinas de la zona, que ahora van a ver mejorada la situación de su entorno». De esta forma, el Consistorio se desmarca de acusaciones ‘antiambientales’ asegurando que, en consenso con los vecinos de la propia calle Francisco Ruiz Miguel y la asociación de vecinos ‘Los Claveles’, se llevaron a cabo «las tareas que van a sustituir los actuales ejemplares de la calle por otros más adecuados al entorno que alivien los problemas que los anteriores están causando en la vía y en las casas aledañas por su gran crecimiento». Según el Ayuntamiento, esta búsqueda de una vegetación más idónea para la zona concluirá con la plantación de aligustres, «unos árboles de tamaño más mediano y muy resistentes, que van a embellecer el entorno al tiempo que se alivian las quejas vecinales por los problemas que causan las grandes raíces que sobresalen de su espacio, o las ramas que tapan las farolas», justifican. Al mismo tiempo, en un comunicado cuentan que «algunas de las especies se han trasladado y replantado en otras zonas de San Fernando, y los que estaban en peor estado se han retirado», sin especificar en qué lugar se encuentran los árboles replantados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación