ECONOMÍA

Presentan un borrador de presupuestos sin apoyo de la oposición

El documento no cuenta con garantías para que pueda salir adelante en el pleno municipal

Actualizado:

El gobierno municipal ha presentado el borrador de los presupuestos de 2018. Unas cuentas que superan en gasto los 78 millones de euros y que contemplan 8,5 millones de euros en inversiones entre las que se presta especial atención a los proyectos que la ciudadanía propuso en los Presupuestos Participativos de 2017 y que quedaron pendientes al no contar con la mayoría del Pleno.

Algo con lo que tampoco se cuenta ahora. Y es que aunque se ha hecho guiños a grupos de la oposición como Podemos o Ciudadanos, recogiendo algunas de sus revindicaciones, lo cierto es que ninguna de la formaciones, tampoco el Partido Popular, han dado por ahora el visto bueno a este documento.

Por ello no existe por el momento garantía alguna de que el Gobierno local (formado por el PSOE y por el Partido Andalucista) pueda sacar adelante los presupuestos, al no contar con el apoyo (al ser minoría) por parte de la oposición.

Aún así, para el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, era necesario redactar este borrador para recoger «las actuaciones que los isleños e isleñas nos encomendaron, que teníamos que hacer y, al incluirlas en los presupuestos de 2018, hacemos visible nuestro compromiso para desarrollarlas. Fue el acuerdo al que llegamos con la ciudadanía y para lo que queremos aunar también las voluntades de los grupos políticos de la oposición».

De esta manera se quiere también forzar a la oposición a mostrar su rechazo a estos presupuestos pues según Conrado Rodríguez, «sería de sentido común apoyar unas cuentas que hacen una apuesta muy potente por generar riqueza y empleo en la ciudad, con unas medidas sociales que incrementan el gasto social, partidas concretas contra la violencia de género, que apuestan por las ayudas al alquiler de la vivienda, por la ciudad de la inclusión».

Cinco proyectos prioritarios

Desde el gobierno municipal se han destacado las excelencias de este borrador que pasan por unas inversiones que, en primer lugar, satisfacen las cinco propuestas ciudadanas más votadas en los Presupuestos Participativos y que suman 3.348.000 euros.

En ellas se incluyen la transformación y mejora de Fadricas I «como apuesta por el empleo potenciando las mejoras de las zonas industriales de la ciudad», con 800.000 euros; la segunda fase de ampliación de la Avenida Pery Junquera, con 1,2 millones de euros; la inversión en el proyecto de la denominada Ciudad de los Niños y Niñas, con 400.000 euros; el incremento de los espacios habilitados para el estudio, con la creación de una nueva sala de estudios «que se convierta en referencia en la Bahía de Cádiz por su capacidad, su localización y entorno», y 623.700 euros de inversión, y como quinto proyecto contemplado, la segunda fase de la reforma integral del mercado central de abastos «como uno de los motores económicos del centro de la ciudad», con 325.000 euros.

A los proyectos de la ciudadanía se une el resto de inversiones propeustas por el Gobierno como los 703.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad; 650.000 euros que se destinarán para el proyecto del puerto deportivo de Gallineras, contemplado como una inversión no sólo de mejora deportiva sino generadora de actividad económica; una nueva partida de 600.000 euros para mejoras del alcantarillado en la ciudad; el mantenimiento y mejora de los jardines con 525.000 euros; la retirada de lodos de la playa de la Casería (200.00 euros); el soterramiento de contenedores de basura, con 150.000 euros de inversión, o inversiones en mejora de zonas verdes y parques infantiles, con 125.000 euros.

Se contempla además un 17% más de presupuesto para cultura, con un 16% más en ayuda a colectivos que difunden e incentivan el movimiento cultural existente en la ciudad, así como 90.000 euros para la promoción cultural y turístico de todo lo que concierne a la figura de Camarón de La Isla.