La Casa Lazaga lleva años a la espera de un nuevo uso.
La Casa Lazaga lleva años a la espera de un nuevo uso. - C. Cherbuy
ELECCIONES

Los partidos isleños inician sus baterías de propuestas ante los comicios del próximo mayo

El PSOE habla de inversiones por 73 millones, Andalucía por Sí de recuperar la Casa Lazaga y el PP del mantenimiento de los colegios

San FernandoActualizado:

Los partidos políticos han comenzado a intensificar la campaña de cara a las elecciones del próximo mes de mayo y cada día lanzan una batería de propuestas para realizar en los próximos cuatro años si llegan a alcanzar la Alcaldía.

De esta manera, la alcaldesa y candidata socialista, Patricia Cavada, ha expuesto la necesidad de aumentar la capacidad inversora de San Fernando a través de un cambio de modelo de ciudad. Precisamente cuantifica que en los próximo cuatro años se destinarán unos 73 millones de euros a inversión para lograr ese cambio de ciduad que además haga que se generen más ingresos.

Para ello cuantifica los 32 millones los fondos propios municipales,además de los que se tienen ya concedidos, hasta un total de 22 millones de euros de fondos europeos, entre los que se encuentran los fonos DUSI o los ITI para las inversiones de la Magdalena, Ronda del Estero o la transformación digital del municipio.

A esta capacidad inversora hay que unirle los recursos que anualmente se adquieren en concurrencia de las convocatorias de la Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de España para inversiones desde el ayuntamiento, que superan de media siempre el millón de euros anuales.

Como novedad la alcaldesa ha diseñado un aprovechamiento de los recursos de venta de patrimonio y procedentes de las concesiones administrativas que supondrán a la baja una capacidad inversora superior a los 15 millones de euros entre ambos conceptos. La alcaldesa ha querido exponer al detalle las posibilidades inversoras del ayuntamiento para los próximos años incidiendo en la necesidad de que éstos fondos recaigan sobre desarrollos productivos.

Casa Lazaga

El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, ha detallado hoy, frente a la fachada de la Casa Lazaga, la actuación con la que la formación política pretende rehabilitar y dar uso a este histórico inmueble. Se trata de una propuesta que forma parte del proyecto de ciudad con el que Andalucía por Sí concurrirá a los próximos comicios municipales.

“Una vez finalizada la rehabilitación de nuestro Ayuntamiento, entendemos que la recuperación de la Casa Lazaga debe de ser la gran prioridad de inversión en materia de recuperación patrimonial para el próximo mandato. Valoramos en torno a 3,8 millones de euros la rehabilitación y posterior adaptación para su uso. Además, hay que tener en cuenta que no podemos actuar en Casa Lazaga de cualquier forma, ya que cuenta con un nivel 2 de protección en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caso Histórico (PEPRICH), por lo que sólo es posible efectuar obras de rehabilitación si alterar su configuración arquitectónica”, explica Romero.

El líder de la formación establece además las prioridades de este proyecto: “Lo primero es, en una primera fase, ejecutar con urgencia el proyecto de consolidación de Casa Lazaga para detener su avanzado y progresivo estado de ruina. Unas obras que consolidarían la estructura del edificio y le impermeabilizaría y le dotaría de una red de saneamiento de la que ahora carece y que es absolutamente necesaria para dar un uso de equipamiento a este inmueble en una fase posterior. Es más, Urbanismo ya cuenta con un proyecto redactado para Casa Lazaga”.

Una vez abordada la realidad de la rehabilitación de Casa Lazaga, Romero ha explicado el proyecto de futuro de AxSí San Fernando para este edificio, que es transformarlo en 'El Hogar de las Artes'. “Apostaremos por transformar este histórico inmueble en el Hogar de las Artes, un gran espacio multifuncional capaz de actuar como sede y lugar de clases, ensayo y actuaciones para instituciones y colectivos como la Escuela Municipal de Danza, el Conservatorio de Música, grupos musicales, bandas de música y los grupos de teatro aficionado de la ciudad. La Casa Lazaga cuenta con 2.519 metros cuadrados repartidos en dos plantas, baja y alta, tantos metros cuadrados como ilusiones y oportunidades que le vamos a ofrecer a los artistas en La Isla”, indica el candidato.

Inversiones en colegios

El candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza, se ha comprometido a recuperar el gasto municipal para el mantenimiento de los centros escolares a niveles anteriores a la etapa de recortes con Patricia Cavada como alcaldesa.

Loaiza ha señalado que la puesta a punto de los colegios de Infantil y Primaria es una tarea imprescindible para que los niños isleños cuenten con una educación pública de calidad. Sin embargo, “el recorte presupuestario de los últimos cuatro años se nota” en los trabajos de jardinería, pintura, albañilería, carpintería, carpintería metálica, fontanería, electricidad, fumigación y limpieza, como denuncian reiteradamente los padres y madres de alumnos, ha explicado, por lo que considera de responsabilidad volver a destinar los recursos necesarios.

En este sentido, ha remarcado que, con el PP en el Gobierno local, el Ayuntamiento destinó en el año 2013 unos 1,3 millones de euros, cifra que se elevó a los 1,4 millones de euros en 2014. Cuatro años después, con Cavada como alcaldesa, el Ayuntamiento ha reducido la partida a 846.000 euros.