El contingente, durante su despedida. - ARMADA ESPAÑOLA
DEFENSA

Un nuevo contingente de infantes de Marina parte a Malí

Este miércoles se ha llevado a cabo el acto de despedida de los 59 militares en la plaza de armas del Tercio de Armada

San FernandoActualizado:

Entre aplausos de sus familiares y amigos, así han desfilado los integrantes de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Malí FIMAR EUTM-MALI XIII, durante un acto celebrado este miércoles en la plaza de armas 'Lope de Figueroa' del cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando.

«Por delante tenéis condiciones demandantes, que implican la disponibilidad permanente y actuar en situaciones de riesgo», les ha recordado en la despedida el general comandante del Tercio de Armada, Rafael Roldán Tudela, a los componentes de la FIMAR EUTM-MALI XIII. Una fuerza compuesta por dos secciones pertenecientes al Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III), que desplegará en Malí por un periodo de seis meses.

Estos 59 hombres componen la tercera rotación de infantes de Marina de San Fernando que despliega en el país africano para formar parte de las compañías de protección a los instructores españoles que instruyen al ejército maliense. De este modo, se incluirá dentro del grupo táctico español, bajo mando del Ejército de Tierra.

Una «noble causa»

Formados en la plaza de armas, bajo el cálido sol de otoño y portando el uniforme de campaña árido y, como prenda de cabeza, la gorra teresiana, característica de Infantería de Marina, los militares han oído cómo su general comandante les ha recordado que son «herederos del legado» de un cuerpo que «ha combatido tanto en tierra como en mar».

«La humildad preside nuestros actos», ha señalado el general Roldán. Así pues, «el infante de Marina cumple su misión y luego se retira sin hacer ruido».

Además, el general comandante del Tercio de Armada (GETEAR), ha subrayado que este contingente de infantes de Marina, al igual que los dos anteriores, va a llevar a cabo «una noble causa en Malí, para poder crear un entorno seguro y estable para los ciudadanos» de ese país. «Vuestra contribución engrandece a España, a la Armada y al cuerpo de Infantería de Marina», les ha dicho.

Asimismo, ha tenido unas palabras para los seres queridos de estos militares que van a estar los próximos seis meses lejos de sus casas. «Soy plenamente consciente del sacrificio de separarse durante tanto tiempo, más con las fechas que tenemos por delante, pero les solicito que sean su apoyo», les ha dicho a los asistentes, al tiempo que les ha recordado que, durante este tiempo, el Tercio de Armada les ofrece apoyo y personal para lo que necesiten.

El contingente, en formación .
El contingente, en formación . - A.E.

«Permiso para comenzar la misión»

«Como infante de Marina mi misión será sagrada en su cumplimiento: venceré o moriré», han recitado los miembros de la FIMAR EUTM-MALI XIII el séptimo mandamiento del Decálogo del infante de Marina, acompañados por una escuadra de gastadores, un batallón de honores compuesto por dos compañías y la banda de música del Tercio del Sur. Al frente de todos ellos en la formación, el teniente coronel jefe del Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado.

Tras ello, como no podía ser de otro modo, han entonado su himno, la marcha heroica de la Infantería de Marina. «Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar...», ha resonado en el Tercio de Armada como antesala de la misión que estos 59 militares tienen por delante.

«Mi general, le solicito permiso para comenzar la misión», ha dicho el capitán Gallardo, jefe del contingente, al comandante del Tercio de Armada. «Permiso concedido». El tercer contingente de infantes de Marina ya se dirige desde San Fernando a Malí.

Sobre EUTM-MALI

A petición del gobierno maliense y sobre la base de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los estados miembros de la Unión Europea decidieron llevar a cabo una misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, bajo el nombre de Operación EUTM (European Union Training Mission) en Malí.

El cometido de la EUTM, misión dentro del marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea, es entrenar, asesorar y educar a las Fuerzas Armadas de Malí, para contribuir a la restauración de su capacidad militar, lo que les permitirá conducir las operaciones militares necesarias para recuperar la integridad del país y neutralizar la amenaza de los grupos terroristas. La misión EUTM (European Union Training Mission) en Malí no es una misión ejecutiva, es decir, los militares desplegados no participan en actividades de combate ni acompañan a las unidades malienses en sus operaciones.