Imagen de la calle Real de San Fernando donde apareció el cadáver
Imagen de la calle Real de San Fernando donde apareció el cadáver

San Fernando | Violencia de GéneroLa mujer que se encontró muerta el pasado junio en su casa de San Fernando fue asesinada por su pareja

Tras un intenso mes de diligencias desde que apareció el cadáver en junio, se ha conseguido recabar las pruebas necesarias para imputar a este vecino residente en Río San Pedro | Con este nuevo caso, ya son 29 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año

CádizActualizado:

Manuela, la mujer de 61 años que fue hallada muerta en junio en su casa de la céntrica calle Real de San Fernando, fue víctima de violencia de género. Tras más de un mes de una laboriosa investigación, agentes de la Brigada Judicial de la comisaría isleña han recabado las pruebas necesarias y logrado identificar a la persona que supuestamente la mató: Miguel, un hombre de 41 años vecino del Río San Pedro (Puerto Real) con el que la fallecida tuvo una relación sentimental muy breve meses antes.

El sospechoso fue detenido este pasado lunes y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio y otro de violencia de género. El caso ha estado instruído por el juzgado número 2 de San Fernando. Tras ser llevado ante la jueza se decretó el ingreso del único sospechoso en una prisión de El Puerto de Santa María.

Según ha podido saber este periódico, Manuela, había denunciado a su agresor el pasado mes de abril después de que acudiera al hospital San Carlos de San Fernando con una lesión en el ojo. Al considerar los médicos que dichos golpes podían responder a un episodio de violencia de género se activó el protocolo habitual alertando desde el centro hospitalario a la Policía Nacional de que tenían un posible caso de malos tratos.

Los agentes se presentaron de inmediato en el centro médico y le indicaron a la víctima que denunciara. Así lo hizo Manuela pero sin poder aportar datos suficientes sobre su supuesto agresor por lo que no se le pudo localizar para tomarle declaración o detenerlo ni activar el preceptivo plan de riesgo. Aún así, fuentes policiales apuntan que se le indicó que si esta persona volvía a aparecer por su casa llamara de inmediato al 091.

Tendida en el suelo y tapada

El cadáver de Manuela apareció el pasado 3 de junio en su domicilio. Dos semanas después de haber muerto. Fueron los vecinos los que alertaron a la Policía de que algo le podía haber pasado ya que llevaban tiempo sin verla. Además del domicilio salía un fuerte olor que les hacía temer lo peor.

Cuando los agentes entraron a la casa se encontraron el cuerpo de Manuela con evidentes signos de violencia. Estaba en el dormitorio, desnuda y tendida en el suelo encima de un montón de ropa. Los primeros estudios forenses que se le realizaron determinaron que la posible causa de su fallecimiento pudo ser la asfixia.

Con este nuevo caso de San Fernando ya son 29 el número mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes.