José Luis Martín durante el concurso.
José Luis Martín durante el concurso. - L. V.
GASTRONOMÍA

El mejor café de Andalucía se hace en San Fernando

José Luis Martín de cafetería Bongout revalida el título que ya consiguió el año pasado en el campeonato de Baristas

Actualizado:

Si quiere tomar el mejor café de Andalucía y eres de la provincia de Cádiz lo tienes fácil. Ya que solo debes ir a San Fernando, a la calle San Rafael, 45, y entrar en Bongout. En este pequeño pero coqueto establecimiento se encuentra José Luis Martín, que acaba de revalidar el títutlo al mejor café de Andalucía en el Campeonato de Baristas que se ha celebrado en el convento de La Magdalena de Antequera (Málaga).

José Luis explica que para la ocasión preparó un café expresso de Guatemala, perteneciente de la finca de Monte Oro y de la exclusiva variedad conocida como Geisha. "Lo que valoran es como se hace el café para sacarle todas las posibilidades. La temperatura, la acidez, el cuerpo, todo se valora y debes hacer pequeñas modificaciones según las condiciones ambientales en las que se encuentre el café".

La maestría se puede observar en este tipo de competiciones en el punto de molienda, en el tiro del café, en la capacidad de sacar su sabor. El año pasado fue la primera vez que se presentó y logró alzarse con esta distinción, por lo que no esperaba repetir en esta ocasión, "ya que los concursos gastronómicos al fin y al cabo dependen del gusto y no siempre se puede agradar a todos", pero de nuevo ha logrado tal distinción.

Especialidad en el café

Hace nueve años comenzó José Luis su aventura gastronómica y pensó que para destacar debía diferenciarse y ser el mejor. Así que se centró en el café y en formarse en todo lo referido a este mundo, desde la siembra a la composición y elaboración. Ahora en su establecimiento se puede encontrar el denominado café de especialidad, aquel que en las catas superan los 80 puntos y a un precio muy asequible, tan solo 1,20 euros.

"Hemos decidido dar calidad y hacer un esfuerzo para ajustarlo a lo que están acostumbrados aquí a la hora de tomar café. Al principio nos costó que se entendiera esta filosofía del café, pero ahora los clientes entran y me preguntan que de dónde viene el café que he traído hoy o con qué les voy a sorprender".

En general en el Campeonato de Baristas, donde también se debía presentar un cóctel, ha quedado en segundo lugar lo que le da la posibilidad de acudir al campeonato nacional representando a Andalucía, "lo que sería todo un orgullo para mí. Lo cierto es que sería una gran oportunidad y ojalá se pueda dar y acudir".

Mientras tanto José Luis seguirá formándose en el mundo del café para hacer de su negocio, un 'Coffee shop', uno de los establecimientos más reconocidos a la hora de hacer café y por un año más es donde se sirve el mejor café de Andalucía.