Interior de los acuarios del Parque de la Historia y el Mar.
Interior de los acuarios del Parque de la Historia y el Mar. - C. Cherbuy
SAN FERNANDO

La Junta solicitó el 2 de agosto una reunión para el futuro del Centro de Industrias Digitales

El Ayuntamiento hablaba de "inacción" como motivo para romper el convenio con la Agencia IDEA

San FernandoActualizado:

La polémica vuelve a rodear el Parque de la Historia y el Mar. El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido rescindir el convenio con la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) para convertir el lugar en un Centro de Industrias Digitales alegando en primer lugar la "inacción" existente por el proyecto y en segundo la búsqueda por parte de la Junta "de otra ubicación, concretamente en El Puerto de Santa María". El objetivo del equipo de Patricia Cavada es ahora ubicar allí el Centro de formación Naval de Navantia.

Una decisión que toma solo unos días después de que la Junta de Andalucía se hubiera puesto en contacto con el Consistorio solicitando la primera reunión de la Comisión de Seguimiento para el futuro de este nuevo equipamiento. Concretamente el 2 de agosto, una vez formado el equipo que la Agencia IDEA y Andalucía Emprende proponen para la Comisión de Seguimiento del convenio y proyecto 'El Barco, Centro de Industrias Digitales', se informa del mismo y se solicita formalmente a la alcaldesa de San Fernando que convoque la Comisión Mixta, no más tarde de la primera quincena de septiembre, para revisar el convenio y asegurar el proyecto.

Todo ello cuando el 5 de mayo se anuncia la propuesta de que el Centro de Formación para Navantia se ubique en el edificio 'El Barco' en cuanto Patricia Cavada sea alcaldesa y sea oficial el nuevo Gobierno de España, algo que se realiza con la visita de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.

Es por ello que el 20 de mayo comienza por parte de la Junta la búsqueda de un emplazamiento alternativo para el proyecto 'El Barco, Centro de Industrias Digitales'. Aunque paralelamente comienza a darse forma a la Comisión de Seguimiento, aún inexistente del equipamiento.

Todo ello cuando el convenio se firmó el 24 de abril de 2018, mientras que la toma de posesión del nuevo Delegado Territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía fue el 14 de febrero. en esos 10 meses no se realizó ninguna acción respecto al futuro del Parque de la Historia del Mar, que seguirá albergando un acuario completo sin peces.