Dos radioaficionados transmitiendo con la emisora instalada a popa del Elcano.
Dos radioaficionados transmitiendo con la emisora instalada a popa del Elcano. - LA VOZ
ARMADA ESPAÑOLA

El Juan Sebastián de Elcano se convierte en un estudio de radio

El buque escuela de la Armada Española, atracado en el Arsenal de La Carraca, ha albergado dos jornadas de radiodifusión

San FernandoActualizado:

Ni Facebook, ni Twitter, ni Instagram, hay una red social mucho más antigua que se ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para difundir el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de la radio.

Y es que, la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), a través de su sección comarcal de San Fernando ha protagonizado durante este fin de semana «dos intensas jornadas de radioafición a bordo» del bergantín-goleta.

Indicativo AM7PVM

Un radioaficionado con la antena para localizar satélites.
Un radioaficionado con la antena para localizar satélites.- L.V.

El objetivo: difundir entre los radioaficionados de todo el mundo la expedición Magallanes - Elcano. Una aventura que comenzó en 1519, con la salida de Sanlúcar de Barrameda de cinco naves y 265 hombres, comandados por Fernando de Magallanes y finalizó en 1522, con la llegada al mismo puerto de tan solo 18 hombres y la nao 'Victoria', al frente de los que se encontraba Juan Sebastián de Elcano, tras el fallecimiento durante la navegación de Magallanes. Tres años después, Elcano había conseguido completar por primera vez la circunnavegación de la Tierra. Porque de este marino vasco fue la idea de no volver por donde habían venido y, de este modo, la historia del mundo cambió para siempre al conseguir realizar la primera vuelta al globo.

Para conseguir esta difusión, los radioaficionados han utilizado el indicativo especial 'AM7PVM' (Primera Vuelta al Mundo) «y las emisiones han abarcado todos los segmentos autorizados en las modalidades de fonía, morse, digitales y transmisión vía satélite», especifican. Asimismo, desde la Unión de Radioaficionados Españoles han asegurado que «el número de radioaficionados contactados ha rebasado el millar, lo que muestra la gran acogida que ha tenido a nivel mundial la transmisión desde el Elcano». «Las estaciones contactadas recibirán una tarjeta QSL que conmemora la hazaña realizada por nuestros marinos y que por seguro ocupará un lugar preferente entre las múltiples tarjetas que atesoran los radioaficionados», han aseverado.

«Sólido compromiso con la Armada»

La difusión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por parte de los radioaficionados isleños no acaba aquí, ya que hasta la actividad continuará hasta el próximo domingo 9 de dicembre, aunque ya no desde el buque, «por lo que el alcance se antoja aún mayor entre la comunidad mundial de radioaficionados», han explicado.

Una sección de radioaficionados, la de San Fernando, que hace gala de su «sólido compromiso con la Armada», ya que también dentro de las actividades que se realizaron para conmemorar el 75 aniversario de la Escuela de Suboficiales el pasado mes de noviembre, se instaló en este centro militar una estación portable de radioaficionados. Para ello la Secretaría de Estado para el avance digital le otorgó a esta sección de radioaficionados autorización de distintivo temporal 'EG7ESA' para conmemorar dicho evento.