INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La Isla se convierte en el centro de la investigación en Defensa

Más de 300 profesionales, civiles y militares, acuden al VII Congreso Nacional de I+D 2019 en Defensa y Seguridad que se celebra en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando

Civiles y militares acuden a esta cita con la investigación y el desarrollo. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Poner en común capacidades, necesidades e intereses por colaborar, de empresas, centros de investigación, universidades y las Fuerzas Armadas es el objetivo del VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d), que se desarrolla desde este martes hasta el próximo jueves 21 de noviembre en la Escuela de Suboficiales de la Armada, localizada en San Fernando.

Este congreso, al que asisten más de 300 personas, está organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material, y la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, junto a los Centros Universitarios de Defensa e ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España). Y se estructura en torno a tres temáticas: la visión estratégica de los usuarios finales de Defensa y Seguridad, la de los desarrolladores de tecnología y la de los organismos implicados en la dirección y gestión de la I+D+i , que ocupan cada uno de los días. Además, en diversas aulas tendrán lugar durante estas jornadas 146 conferencias sobre armas y municiones, sensores y sistemas electrónicos, plataformas, combatiente, Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, computación e inteligencia), y Sociedad, Economía y Humanidades.

Imagen de los asistentes y autoridades. A. Vázquez

La Armada, impulso a la investigación

«Esta cita nos permitirá concentrar la visión en la tecnología», ha afirmado el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena, durante la inauguración del congreso, que ha estado presidida por la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa , María Amparo Valcarce; junto al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general José María Salom; el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material y presidente del Comité Director del Congreso DESEi+d, general José Luis Murga; el almirante director de Enseñanza Naval, Victoriano Gilabert y la vicealcaldesa de San Fernando, María José Foncubierta.

El director de la ESUBO ha aprovechado para poner en valor la tecnología 'made in Cádiz' , como la de las fragatas F-100, así como la contribución de la Armada en la investigación y la innovación, contribuyendo al «progreso de España», personificada en militares cuyos restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, localizado dentro de las instalaciones de esta escuela isleña: Jorge Juan, González Hontoria o Fernando Villamil. Asimismo, ha subrayado la gratitud de la Escuela por haber sido designada para albergar este congreso.

Por su parte, la vicealcaldesa de San Fernando ha dicho que «para el Ayuntamiento es fundamental que estén aquí reunidos para hablar de innovación», ya que el «cambio de modelo económico sólo será posible si va de la mano» de ésta. Por eso, estarán muy «atentos a las líneas que nos marquen aquí para seguir trabajando». Además, ha puesto de relieve el «importante papel de la Armada como impulsora de la innovación tecnológica y la investigación científica». Y ha subrayado que para San Fernando, una «ciudad que lleva 300 años haciendo barcos », es «fundamental» el sector naval.

De izquierda a derecha: el director de la ESUBO, el almirante director de Enseñanza Naval, el director general del INTA, la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación y la vicealcaldesa de San Fernando. A. Vázquez

Más financiación

El general José Luis Murga ha enfatizado la «importancia de este congreso dentro del mundo académico, militar y empresarial» y el «rigor científico y la calidad de los trabajos que se presentan» en él. El presidente del Comité Director del congreso ha dicho que la elección de la ESUBO para albergarlo responde al objetivo de la política de I+D del Ministerio de Defensa de « promover el máximo conocimiento de las necesidades técnicas de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional , así como lograr el mayor grado de participación de todo tipo de entidades (universidades, centros de investigación e industria) de todas las comunidades autónomas españolas en su consecución».

«Es muy importante que la investigación y el desarrollo de la Defensa se asocie a sus centros de enseñanza porque es aquí donde nace la investigación que llega a ser productiva», ha afirmado tajante el director general del INTA que, al hijo, ha dicho que «hay que apoyar a la gente joven». Para el teniente general Salom también son muy relevantes las «empresas privadas que invierten parte de sus beneficios en investigación y desarrollo». Además, «entre universidades y empresas nos encontramos los organismos públicos de investigación, que ayudamos a ambos y tenemos acuerdos con ellos, así como proyectos propios». La investigación en el Ministerio de Defensa es «muy importante», por ello, ha afirmado el teniente general, «hay que intentar tener más financiación» .

Por último, la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza del Ministerio de Defensa ha dicho que el departamento del que está al frente se enfoca a «potenciar una enseñanza militar moderna, de calidad e integrada en el sistema educativo general». En la excelencia de esta enseñanza militar tiene una gran «importancia el potencial investigador» ya que «si España desea mantener la competitividad internacional tenemos que seguir apoyando la I+D+i» .

Por eso, están potenciando «la faceta investigadora en los Centros Universitarios de la Defensa, tanto para profesores como para oficiales de las Fuerzas Armadas». Tanto es así que para el próximo año está prevista la publicación de una «nueva orden ministerial que regule la investigación como misión de los Centros Universitarios de la Defensa» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación