El responsable de turismo ofrece un balance ante los medios.
El responsable de turismo ofrece un balance ante los medios. - L. V.
TURISMO

El Gobierno local destaca el impacto de la propuesta isleña en la prensa y los operadores en Fitur

El reto de la iniciativa ‘Yo hice la mili en San Fernando’ "se ha logrado" y se han hecho gestiones con sesenta agencias de viajes para ponerla en marcha tras la repercusión conseguida en Madrid

Actualizado:

El gobierno municipal ha realizado un balance positivo de la presencia de San Fernando y sus recursos turísticos en la Feria Internacional del Turismo-Fitur 2019, que se ha celebrado en Madrid del 22 al 27 de enero. Con dos impactos de relevancia a la hora de promocionar las excelencias turísticas que ofrece la ciudad en sendas presentaciones con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, el equipo de gobierno ha destacado los contactos mantenidos durante estos días con agencias de turismo (hasta cerca de sesenta) a través de reuniones y diferentes vías, y el interés suscitado por la iniciativa ‘Yo hice la mili en San Fernando’, que además reunió a numerosos medios de comunicación el viernes en el pabellón del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, no solo a nivel provincial sino también autonómico y nacional.

Así lo ha explicado el concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y delegado de Turismo, Conrado Rodríguez, que ha defendido especialmente la novedosa apuesta turística inspirada en los recuerdos del servicio militar “y que ha supuesto toda una novedad como recurso turístico inmaterial, porque se basa en los sentimientos y el recuerdo de un elemento diferenciador que sólo San Fernando puede explotar de esta manera por las miles de personas que pasaron por la ciudad para hacer ‘la mili”.

Para Rodríguez, “el reto” de trasladar esta iniciativa a los agentes de viaje y a la ciudadanía “se ha cumplido”. Ahora queda recoger los frutos “de un trabajo que se viene realizando desde meses antes, planificado, por el que quiero felicitar y agradecer al personal de la Oficina de Turismo y a su responsable todo lo que han realizado”, apostilló el concejal.

Fruto del trabajo político y técnico han sido los contactos con las agencias, con las que doce de ellas de gran relevancia se han tenido contacto directo en la capital española para ofrecer preferentemente el nuevo producto “Disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”, lema de la iniciativa relacionada con el servicio militar y que se iniciará el último fin de semana de marzo por grupos que canalizarán las citadas agencias interesadas. “Estamos a apenas cuatro horas de Madrid, con medios de transportes cómodos y directos. El mercado de la capital y la influencia de sus agencias es muy positivo para nosotros”, recalcó.

Mayor demanda de material

Conrado Rodríguez ha querido incidir en el hecho de que Fitur es un gran escaparate turístico que crece cada año y en el que San Fernando también ve aumentado el interés de quienes acuden a esta feria, tanto en profesionales de los sectores relacionados con el turismo como en visitantes durante el fin de semana. De hecho, Fitur ha sumado 253.000 participantes, más de 100.000 personas en visitas y ha crecido un 0,8%, con un 1,8% más de profesionales en sus primeras tres jornadas que el año anterior. Con más de 7.500 periodistas acreditados de 68 países, San Fernando ha contado con material promocional de los recursos turísticos de la ciudad que se ha agotado, como ha sido el caso de 750 folletos temáticos en los que se reflejaban los cuatro pilares fundamentales del turismo isleño (Parque Natural y Camposoto, el flamenco y Camarón de La Isla, San Fernando y la Armada y La Isla de las Cortes), 600 guías y planos de la ciudad, 500 pirámides de sal, 200 carteles de la Semana Santa isleña 2019 o más de 2.000 artículos promocionales relacionados con la playa de Camposoto (sombreros, iRing para móviles, camisetas, lanyard, etc.), a lo que se suma la degustación de 150 ostras de La Isla de Esteros Andaluces S.L. y 30 botellas de vino de Amorro Blanco de 2017 de las Bodegas Vinifícate.

Impacto mediático y en redes sociales

Otro de los aspectos destacados por el gobierno local en relación a Fitur ha sido la cubertura informativa de las propuestas presentadas por la ciudad en relación al turismo, especialmente con la del servicio militar, donde in situ estuvieron presentes cubriendo el evento o han reflejado con profusión informativa esta iniciativa medios escritos, de radio, televisión e internet a nivel nacional, autonómico y provincial, teniendo especial impacto las imágenes de la presencia del jugador de baloncesto Fernando Romay en los minutos previos a la presentación de ‘Yo hice la mili en San Fernando’ junto a la alcaldesa. Han venido a San Fernando además durante estos días periodistas de medios como Cuatro TV o El País con el objetivo de que la alcaldesa y el concejal de Desarrollo Económico explicaran la propuesta y han realizado visitas a emplazamientos militares de la ciudad y lugares relacionados con el antiguo servicio militar como locales de restauración.

Donde el equipo de gobierno también destaca el impacto de San Fernando en Fitur 2019 es en las redes sociales. Sólo en la más utilizada, Facebook, las noticias y vídeos relacionadas con Fitur han sumado más de 35.000 personas alcanzadas en ‘San Fernando Red Ciudad’, mientras que en el sitio ‘Turismo San Fernando’ que gestiona la Oficina Municipal de Turismo se han contabilizado hasta el momento 34.052 personas alcanzadas.