INDUSTRIA NAVAL

El Gobierno aprobará «en las próximas semanas» el contrato a Navantia de cinco fragatas por 4.326 millones

Parte del software de este equipamiento se realizará en las instalaciones de la Carraca

Actualizado:

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado, tras una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez llevará el contrato de las fragatas para la Armada española de las que se encargaría Navantia al Consejo de Ministros «en las próximas semanas».

Según los datos que la ministra ha trasladado al secretario general de los socialistas gallegos, se contempla la construcción de cinco fragatas por un importe total de 4.326 millones de euros, lo que supondría «el 40 por ciento de la contratación" que Navantia estima para los próximos 5 años. Esta noticia beneficia, en parte a la provincia de Cádiz, y es que parte del software que desarrolla la empresa se realiza en las instalaciones de La Carraca, en San Fernando.

El impacto previsto en el empleo se aproximaría, conforme los cálculos del Ejecutivo, a 7.000 puestos anuales durante casi una década e incrementaría el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que tendría un efecto sobre la demanda agregada de casi 1.500 millones al año.

Tras el encuentro, Caballero ha señalado que abordó con la ministra «específicamente» la situación del contrato de las fragatas, «fundamentales» para los astilleros de Navantia en Ferrol. A renglón seguido, ha reivindicado que «tuvo que llegar un Gobierno socialista para desatascar un proyecto que llevaba en el cajón del Gobierno del PP durante muchos años».

Culpa al PP de los retrasos

No en vano, ha incidido en que, desde 2014, el Gobierno del PP tenía pendiente «defender el proyecto». «Perdió años planteando qué tipo de misil quería establecer en las fragatas y eso retrasó el proceso de contratación de las mismas, dejó a Ferrol sin empeo y sin inversión hasta ahora», ha relatado.

Tras insistir en que, cuando el PSOE tomó las riendas del nuevo Ejecutivo, «el proyecto de las fragatas estaba muy retrasado», ha subrayado que «probablemente el PP y Feijóo (el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo) deben explicar qué tipo de misiles querían poner en las fragatas y por qué se retrasó tanto el proyecto».

«Porque según planes del PP habría que esperar a finales 2019 para poder empezar a definir el proyecto. Y el Gobierno tuvo que plantear todas las especificaciones técnicas, cerrar el programa», ha incidido.

Una «buena noticia»

El líder socialista ha subrayado que Defensa «hizo todo lo que tenía que hacer» y ahora «está ya todo el planteamiento en el Ministerio de Hacienda» para que «en las próximas semanas esté en el Consejo de Ministros».

«Es una buena noticia para Ferrol y para Galicia que el Gobierno haga una inversión tan grande para un contrato con Navantia».