Los especialistas del Ejército de Tierra se han reunido para conmemorar la festividad de su patrón. - ANTONIO VÁZQUEZ

Los especialistas del Ejército de Tierra en Cádiz celebran el día de su patrón

El acuartelamiento de Camposoto ha llevado a cabo un acto castrense en honor a San Juan Bosco

San FernandoActualizado:

Abnegados, leales, valientes y esforzados, profesionales que no quieren buscar la gloria, así reza el himno de los especialistas del Ejército de Tierra. 136 de ellos están destinados en el acuartelamiento isleño de Camposoto y este jueves han querido celebrar la festividad de su patrón, San Juan Bosco.

Lo han hecho en un acto a cubierto, dada la previsión de lluvia, que ha comenzado a las 12.30 horas y que ha estado presidido por el director del Centro de Formación de Tropa nº 2 (CEFOT-2), coronel José María Jiménez Portillo, acompañado por el coronel Jesús Ángel Campuzano, jefe del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), las dos unidades que se localizan dentro de este acuartelamiento de San Fernando.

Defensa de España

«Honestidad, sacrificio y valentía» en un trabajo que «pasa desapercibido» son, según el capitán Pedro Dorado Torres, las características de los miembros que componen la Agrupación de Especialidades Técnicas del Cuerpo General del Ejército de Tierra. A él ha correspondido realizar el discurso del día del patrón, ya que es el especialista en activo más antiguo de la plaza militar de Cádiz.

El trabajo «de cada uno de nosotros es importante para asegurar la operatividad de las unidades», ha asegurado el capitán Dorado. Y, a través de las «muchas y distintas especialidades» que conforman este cuerpo, «contribuimos a la defensa de España». Además, ha dicho el especialista más antiguo, «cuando es necesario también realizamos cometidos de combatiente general, como están haciendo compañeros nuestros en Irak y Somalia».

No ha querido olvidarse el capitán Dorado durante su discurso de los «compañeros que han entregado su vida en cumplimiento del deber», cuyo ejemplo, ha asegurado, «debe animarnos en el empeño de a España servir hasta morir». Tras la intervención del especialista del Ejército de Tierra más antiguo de Cádiz se ha realizado el acto en homenaje a los caídos y toda la formación ha entonado el himno de los especialistas.

La paz será su victoria

El trabajo desarrollado por este cuerpo, aseguran desde el acuartelamiento, «es digno de destacar ya que, estando altamente especializados en diferentes ramas, realizan una labor sin la cual las diferentes unidades no podrían llevar a cabo sus diversos cometidos». Ya que hacen que éstas «se encuentren operativas para poder cumplir con sus obligaciones haya donde se les requiera».

El cuerpo de especialidades técnicas del Ejército de Tierra abarca, en la escala de oficiales, abastecimiento, administración, mecánico de armas, mecánico montador y sistemas electrónicos. En la de suboficiales, electrónica y telecomunicaciones, mantenimiento y montaje de equipos, informática, automoción, mantenimiento de aeronaves, mantenimiento de armamento y material, administración, almacenes y parques, cría caballar, electrónica, electricidad, equipo de subsistencias, instalaciones, mecánico de armamento, metalurgia y telecomunicaciones. Y en la escala de tropa, apoyo sanitario, mantenimiento de vehículos, chapa y soldadura, mantenimiento de armamento y material, hostelería, mantenimiento de aeronaves, montador de equipos, mantenimiento electrónico y de telecomunicaciones, música, administración, guarnicionería, cartografía e imprenta, almacenes y parques y logística. Para todos ellos, como afirma su himno, «la paz será su victoria».

Cada 31 de enero

San Juan Bosco es patrón del cuerpo de especialistas desde el año 2.000. En noviembre de 1.998 se celebró el I Seminario sobre este cuerpo. Entre otros aspectos tratados se puso de manifiesto la conveniencia y necesidad de contar con un patrón específico que pudiera servir de elemento aglutinador y generador del espíritu del cuerpo. En la elección se valoraron las tradiciones existentes, atendiendo a conservar aquel con el que existía una identificación mayoritaria del personal integrante del cuerpo de especialistas, ya que la mayoría de ellos habían sido alumnos de los IPE,s (Institutos Politécnicos del Ejército); centros que veneraban a San Juan Bosco, patrón de las Escuelas de Formación Profesional, al impartirse en éstos dichas enseñanzas.

Cada 31 de enero los especialistas conmemoran su patrón, que falleció ese día del año 1.888. Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació en Italia en 1.815 y fue sacerdote, educador y escritor. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.