Finalmente no habrá huelga de basura en San Fernando.
Finalmente no habrá huelga de basura en San Fernando. - L. V.
SERVICIOS

Desconvocan la huelga de basura para la Semana Santa

La plantilla otorga un voto de confianza a la nueva empresa y se desbloquea la adjudicación del nuevo contrato

Actualizado:

La plantilla del servicio de limpieza de la ciudad ha decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para la próxima Semana Santa y otorgar un voto de confianza a la nueva empresa (Cespa) que se va a hacer con el nuevo contrato licitado.

Así lo decidieron en asamblea reservándose el realizar cuantas acciones consideren oportunas si finalmente la nueva empresa no cumple con el compromiso de negociación que ha mostrado a los trabajadores, ya que a finales de año concluye el actual convenio laboral.

Ya estuvieron a punto de perder las mejoras conseguidas hace tiempo cuando en el último minuto del pasado año se consiguió arrancar una prórroga a la actual empresa que presta el servicio de limpieza (Urbaser). Todo ello cuando en las últimas negociaciones se había priorizado el aumentar la plantilla a la mejora de salarios. De hecho, la plantilla se queja de que lleva una década sin ganar poder adquisitivo.

Ahora no querían que ocurriera lo mismo, denunciando que el nuevo contrato no deja tanto margen de negociación como en el anterior, a pesar de que se aumenta la partida para el servicio en un millón de euros.

Por ello solicitaron el cambio del pliego de condiciones para mejorar las prestaciones, recordando que el documento salió unos diez días antes de un cambio de legislación que hubiera hecho empezar de cero la tramitación apra adaptarse a la nueva realidad legal.

Sin embargo, tras las reuniones realizadas con la que será la nueva adjudicataria del servicio, han decidido dar un voto de confianza, por lo que el Ayuntameinto deberá de nuevo elevar a pleno la propuesta, que quitó en el último momento del pasado debate municipal al no contar con los apoyos suficientes.

Y es que los trabajadores se habían reunido con el resto de agrupaciones políticas para expresar sus dudas sobre este nuevo contrato, a pesar de que el pliego sí había sido aprobado en pleno, mostrando el resto de grupos de la corporación su disposición a votar en contra.

De esta manera, desde el Gobierno municipal se optó por dejar el asunto sobre la mesa a la espera de que los trabajadores y la empresa se reunieran y la situación se desbloqueara. Algo que parece que ha sucedido, al menos la plantilla ha decidido desconvocar la huelga que se había solictado para Semana Santa. Una solicitud hecha con tiempo para precisamente tener margen de negociación tanto con el Ayuntameinto como con la empresa.

Lo que no quita que se tomen otra serie de acciones por parte del comité de empresa y los sindicatos si la nueva empresa no cumple con las expectativas creadas. Lo que sí parece ya cerrado es que Cespa consiga el nuevo contrato de la limpieza que asciende a unos ocho millones de euros.