El edificio ha sido completamente reformado ya que ateriormente acogió la sede judicial de San Fernando.
El edificio ha sido completamente reformado ya que ateriormente acogió la sede judicial de San Fernando. - l. v.
EDUCACIÓN

Culminan las obras del nuevo edificio para el Centro de Adultos María Zambrano

El Consistorio cumple con una demanda histórica ante el mal estado del actual inmueble y ahora se espera que la Junta dote el lugar con el mobiliario lo más pronto posible

C. Cherbuy
San FernandoActualizado:

Era una demanda histórica que se prolongaba en el tiempo, pero ya tiene fecha de caducidad, puesto que se han finalizado las obras del nuevo edificio que resuelve las dificultades que tienen los alumnos del Centro de Adultos María Zambrano, cuyas instalaciones actuales se encuentran deterioradas y no recoge las necesidades de un colectivo que llevaba años esperando una solución.

El traslado de la sede judicial de San José hasta las inmediaciones de El Carmen, permitió que el Ayuntamiento contara con un edificio que poder adaptar para que se convirtiera en la nueva y moderna sede de la escuela de adultos y los trabajos, tras demorarse en el tiempo, ya han concluido al fin.

Cumple también el Ayuntamiento con el primer proyecto aprobado en los presupuestos participativos, aquellos que echaron a rodar en 2015 y del que no se ejecutó ninguna actuación hasta ahora.

Concluida la obra, la alcaldesa, Patricia Cavada, confía en que la Junta de Andalucía dote en breve al edificio del mobiliario y el equipamiento necesario para que las clases se puedan poner cuanto antes en marcha y así el nuevo centro educativo empiece a funcionar con toda normalidad. La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano acogerá a unos 1.400 alumnos de San Fernando que hasta ahora han venido recibiendo su formación en dos centros municipales: el centro de adultos María Zambrano de la calle San Bruno y el edificio de la Casa 'Colorá', en la calle Méndez Núñez. La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano mejorará notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza e incluso permitirá la incorporación de nuevas especialidades.

El Gobierno local ha invertido en esta importante actuación más de 600.000 euros y durante la próxima semana la regidora isleña tiene previsto enseñar el nuevo edificio a asociaciones de alumnos, profesores y usuarios de la educación permanente de adultos. En esta visita, la regidora isleña escuchará también las sugerencias de la comunidad educativa para el correcto desarrollo de las clases y de las actividades del centro.

Rehabilitación integral

El inmueble, con una superficie edificada de 1.096,74 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas además de una cubierta accesible. El nuevo espacio educativo dispone de aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos, climatización y otras instalaciones. El proyecto de rehabilitación ha actuado en el edificio de manera transformadora generando un patio de luz en torno al cual gira toda la actividad del centro. Además, ha apostado por recuperar, restaurándolo, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional, y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba este edificio debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a complementar a la escalera de acceso que hasta ahora contaba el edificio en su acceso principal.

En definitiva unas instalaciones acordes con las necesidades de los alumnos, que durante este tiempo no solo han contado con falta de espacio, sino también con problemas eléctricos o de humedades. Todo ello resuelto con la nueva sede.