Fachada del hospital de San Carlos.
Fachada del hospital de San Carlos. - L. V.
SALUD

CSIF denuncia que el cierre de camas en el Hospital San Carlos afecta ya al 50% de su capacidad

Para CSIF esta reducción de camas responde a la falta de contratación de personal sanitario

San FernandoActualizado:

La sección sindical de CSIF en el Hospital San Carlos, en San Fernando, quiere denunciar el cierre actual de 33 habitaciones del servicio de Medicina Interna, dejando el centro hospitalario ya al 50 por ciento de su capacidad. Para este sindicato, “el cierre no estaba contemplado en el Plan de Vacaciones presentado por la Gerencia a principios de verano, ni está previsto que se realicen mejoras en dichas instalaciones”.

Según CSIF, esta medida responde “a una gestión de reducción de costes, sin contratar personal facultativo ni cubrir las bajas del personal de enfermería (tanto enfermeras como auxiliares de enfermería), provocando que estos últimos profesionales vean modificados sus turnos de trabajo ante la merma de plantilla.

Esta sección sindical considera de una “gran irresponsabilidad” el cierre de camas cuando en los últimos días existía una gran demanda asistencial, llegando a estar ocupada casi la totalidad de las camas disponibles hasta la fecha. Profesionales y sindicatos temen que el cierre de camas hospitalarias siga aumentando en los próximos días.

Para la Central Sindical, “esta situación va a provocar que el servicio de Urgencias se vea saturado cuando los usuarios precisen de ingreso hospitalarios y no dispongan de camas libres para ello, viéndose incrementados los tiempos de espera en el área de Observación”.

CSIF añade que “como cada año en verano, se vuelven a cerrar camas hospitalarias en una zona costera donde la población se multiplica con la llegada de turistas y aumenta la demanda de servicios sanitarios. Desde CSIF se quiere subrayar que esta política de recortes perjudica tanto a los profesionales sanitarios, por la sobrecarga de trabajo que han de asumir, como para la ciudadanía en general.