Este isleño mandará la fuerza de operaciones especiales de la Armada.
Este isleño mandará la fuerza de operaciones especiales de la Armada. - ORP SAN FERNANDO
ARMADA ESPAÑOLA

Un coronel isleño al frente de los ‘seal’ de la Armada Española

Pedro Antonio Martínez Rodríguez de Lema mandará la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina

San FernandoActualizado:

Es la fuerza de élite de la Armada Española. Solo superan su proceso de formación el 40% de los aspirantes que se presentan. Desde el próximo mes de julio, un coronel de Infantería de Marina isleño, Pedro Antonio Martínez Rodríguez de Lema, hasta ahora destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, mandará la Fuerza de Guerra Naval Especial.

El coronel Martínez Rodríguez de Lema, nació en San Fernando el 27 de octubre de 1962. Ingresó en la Escuela Naval Militar el 15 de agosto de 1982, obteniendo el Real Despacho de teniente, cinco años más tarde, el 16 de julio de 1987.

Con una dilatada experiencia en operaciones especiales, su primer destino como teniente fue en la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada. Ascendió a capitán en 1990, siendo jefe de operaciones de esta Unidad de Operaciones Especiales, tras lo que estuvo destinado en el Grupo de Artillería de Desembarco y, posteriormente, fue jefe del Curso de Operaciones Especiales para Tropa en la Escuela de Infantería de Marina.

Llegó a comandante en el año 2000, empleo durante el cual estuvo destinado en el Estado Mayor del Tercio de Armada, como segundo comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada y en el Cuartel General de las Fuerzas de Apoyo y ataque de la OTAN (Strikfornato) en la ciudad italiana de Nápoles.

Tras su ascenso a teniente coronel, en el año 2009, fue comandante del Grupo de Artillería de Desembarco del Tercio de Armada, segundo comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial (que ahora pasa a mandar) y también estuvo destinado en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales y en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina.

Su último destino, ya como coronel, empleo al que llegó el año pasado, ha sido la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

Siete misiones en el exterior

El coronel Pedro Antonio Martínez Rodríguez de Lema ha participado en las operaciones ‘IFOR’ y ‘SFOR’, Fuerzas de Implementación y de Estabilización, respectivamente, de la OTAN en Bosnia Herzegovina; en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH); en la misión de la ONU en Líbano (FINUL); en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) y ‘Active Endeavour’ (OAE) y ‘Sea Guardian’ (OSG), - ambas en el Mediterráneo -.

En el Líbano fue comandante de la Fuerza de Operaciones Especiales Conjunta I (FOE I) y tanto en ‘Active Endeavour’ como en ‘Sea Guardian’, comandante del Elemento de Mando y Control de Operaciones Especiales (SOCCE) activado para estas operaciones.

Asimismo, entre sus cursos están el del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, especialidad de artillería y coordinación de fuegos; el curso superior de operaciones del Ejército de Tierra y los de operaciones anfibias; mando de unidades de operaciones especiales; buceo elemental; cazador paracaidista; apertura manual y señalador guía.

Durante su carrera ha recibido numerosas condecoraciones: la placa, encomienda y cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco, medallas IFOR, SFOR, MINUSTAH, FINUL e ISAF y la encomienda al Mérito Civil.