CORBETAS EN NAVANTIA

Contratos con Arabia: «Hasta que no empecemos a cortar chapa, no estaremos tranquilos»

Los trabajadores de Navantia en San Fernando vuelven a la calle y acuerdan por unanimidad no rebajar la tensión porque «ni desde la Junta ni desde los Ayuntamientos se fían de la ministra»

Asamblea de trabajadores en Navantia San Ferando esta mañana NACHO FRADE

A.ndrés G. Latorre

La plantilla de Navantia «no se fía» . Tampoco lo hace la Junta de Andalucía ni los Ayuntamientos, según ha explicado el presidente del comité de empresa del astillero, Jesús Peralta, que ha confirmado esta misma mañana a LA VOZ que habrá movilizaciones. «Hasta que no empecemos a cortar chapa, no estaremos tranquilos».

La plantilla del astillero de San Fernando se vuelve a poner en marcha y ha decidido manifestarse nuevamente por la carretera CA-33 . «No rebajaremos la tensión porque hasta desde el Gobiernos andaluz nos han instado a ello», reconoce Peralta.

Los trabajadores de la factoría del astillero en San Fernando han celebrado a primera hora de la mañana en la puerta de la factoría isleña una nueva asamblea donde han aprobado por unanimidad llevar a cabo un « calendario de movilizaciones » pese al mensaje de tranquilidad lanzado por la ministra de Defensa que ayer desvinculaba los contratos de las 400 bombas con el de las cinco corbetas. «Este Gobierno no tiene ninguna constancia, mas allá de alguna maledicencia, de que ningún contrato que se vaya a hacer en Navantia de San Fernando vaya vinculado a ningún otro contrato firmado con Arabia Saudí», aseguraba Robles en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado.

«Ni desde la Junta ni desde los Ayuntamientos se fían de la ministra»

Los trabajadores del astillero gaditano no lo tienen tan claro. Por ello, se resisten a rebajar la tensión. Temen por su futuro. « Nos dicen que nos tenemos que reconvertir. Todos los que lo han intentado en España están cerrados o al borde de la quiebra », han recalcado esta con un ánimo taciturno ante un panorama que ven con pesimismo.

Los trabajadores de Navantia San Fernando han reforzado su posición y tratarán de integrar a los tres astilleros gaditanos porque el contrato que se juegan es «un pilar para Navantia en la Bahía de Cádiz ».

Intereses encontrados

Por otra parte, cuatro ONGs lanzaron ayer una carta abierta al Gobierno de Pedro Sánchez para que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí. Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón mostraron «su preocupación ante las noticias de que el Gobierno podría replantearse» la suspensión de la venta de las bombas.

Trabajo para la Bahía de Cádiz

Cabe recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar. El acuerdo es el mayor contrato de exportación en la historia del astillero estatal .

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos.

Asamble en Navantia Nacho Frade

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