Consistorio y Defensa acuerdan dar usos públicos a Torre Alta

El protocolo de colaboración permitirá rehabilitar este BIC e incluirlo en el circuito de visitas culturales que realiza el Real Observatorio de la Armada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa, han firmado el protocolo de colaboración por el que el Ayuntamiento y el citado ministerio pondrán en valor Torre Alta, dentro de una serie de acuerdos que contemplan determinadas actuaciones en el ámbito del Real Observatorio de la Armada. El protocolo viene a poner las bases para que estas dependencias militares se conviertan en uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial, especialmente en lo que respecta al nuevo edificio de la Sección de la Hora, una vez culminado, y Torre Alta como Bien de Interés Cultural desde que así fuera catalogada en 1949 con la categoría de monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana.

De esta manera, en el documento rubricado se expone concretamente que «la puesta en valor de Torre Alta permitirá su visita integrada en el itinerario que muestra las instalaciones del ROA (…) y la del nuevo edificio de la Sección de la Hora». Además, se define el conjunto conformado por el ROA y Torre Alta como unas instalaciones «únicas y emblemáticas para la ciudad y actualmente constituyen un importante atractivo para la misma».

Los puntos contemplados en el protocolo fijan el compromiso del Ministerio de Defensa de llevar a cabo las diligencias y actuaciones necesarias para rehabilitar Torre Alta, ejecutándose en dos fases. La primera estaría finalizada en un plazo de entre 12 y 15 meses, consistirá en acondicionar el acceso al entorno de la torre, configurar su planta baja como sala informativa, reparar la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta, colocar protecciones en la misma y el pintado de la propia torre. La segunda fase conllevará el resanado de las plantas intermedias.

Por su parte, el Ayuntamiento cumplirá con la solicitud de Defensa de cesión de un tramo de la calle Héroes de Simancas para garantizar la seguridad de las parcelas donde se ubica el nuevo Edificio de la Hora y Torre Alta. Defensa habilitará una vía de paso alternativa para evitar así que quede suprimido un derecho de paso efectivo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, destacó la predisposición mostrada por los mandos de Defensa y los responsables del Observatorio de la Armada a la hora de colaborar en la promoción del patrimonio de la ciudad y su puesta en valor. «La divulgación de los tesoros científicos y documentales existentes en el ROA, a través de las visitas organizadas e incluidas en los circuitos promocionales de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, ya ha venido demostrando que desde el Ministerio de Defensa se es consciente de la importancia del edificio al ser el más visitado de San Fernando».

En el marco de las negociaciones, y dado el alto valor patrimonial, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a Defensa la importancia de que el patrimonio turístico sea gestionado por empresas especializadas en turismo cultural que se encarguen de las visitas.