Carro de caballos en la Feria de San Fernando
Carro de caballos en la Feria de San Fernando - C. CHERBUY
SAN FERNANDO

Los caballos enfilan la recta final de la Feria de San Fernando

Tras un domingo más tranquilo y con protagonismo de la cabalgata ecuestre la fiesta busca su gran cierre con el Día de la Mujer y el de la Virgen del Carmen

Actualizado:

Es cierto aquello de que «nunca llueve a gusto de todos», ya que mientras que unos lamentan la pérdida paulatina de prestigio y de ambiente en la Fiera del Carmen y de la Sal, otros aplauden que este año se haya comenzado en vísperas del fin de semana, permitiendo que la asistencia se haya mantenido durante todas las jornadas a la espera todavía de dos grandes días. Hoy se desarrollará el de la Mujer, el único que funciona durante el día y con buen ambiente en el recinto de la Magdalena desde el mediodía. El otro es la festividad del Carmen, con el quese pondrá fin a la fiesta y por lo tanto contará con el espectáculo de los fuegos artificiales.

Ayer sin embargo, fue una jornada de transición al ser domingo y tras un sábado intenso en el que los jóvenes se llevaron la celebración hasta la madrugada, ayer de nuevo fueron las familias isleñas las que se hicieron con el recinto ferial. Una vez más se llenó tarde, ya que es un día en el que se aprovecha la playa al máximo y a pesar de que está siendo una gran temperatura en la Magdalena no ha servido para adelantar las horas de diversión.

Al ser un ambiente más familiar, las horas de aglomeración se centraron en torno a las diez de la noche y la medianoche, sobre todo en la zona de las atracciones, por lo que se pudo pasear por tranquilidad en el espacio de las casetas.

El colorido en la jornada de ayer lo pusieron los caballos. Desde hace unos años se hizo un esfuerzo para recuperar a los equinos en la fiesta y desde entonces la asociación hípica La Isla realiza un gran esfuerzo para que no vuelvan a perderse. Ayer de nuevo realizaron una cabalgata ecuestre que reunió a numerosas personas en torno a los distintos concursos que realiza con distintos premios.

Todo ello tras otra polémica surgida y denunciada por Andalucía Por Sí ante la queja ciudadana porque en el programa oficial e recogía que a la una de la tarde había paseo de caballo. Así lo expusieron por redes sociales y en este sentido desde la entidad se quiso zanjar el asunto aludiendo a la ordenanza municipal que recoge que los paseos de caballos se pueden realizar de una a siete de la tarde, por lo que acudieron el sábado unos 40 jinetes y amazonas, pero no a la una de la tarde, sino más avanzado el día.

Fueron decenas de personas las que disfrutaron no solo con ver pasar los caballos, sino montándose en los carruajes y dando una vuelta por una feria, que sigue mostrando el poco interés por aprovechar el día. Toda la zona de atracciones estaba cerrada así como la mayoría de casetas. Solo unas pocas se atrevieron a buscar rentabilidad con el Sol en los más altos y con espectáculo como era el caso de la caseta de la oración del Huerto o de Tres Caídas. Aunque el epicentro estaba en la caseta del Rocío, lugar de parada de Hípica La Isla, que se mantuvo en el recinto ferial hasta bien entrada la tarde.

Premios a casetas

Por otro lado ya se dieron a conocer los premios por los exornos de casetas, siendo colapsado un año más por las hermandades, que también están realizando un importante esfuerzo por mantener las tradiciones de la fiesta y empujar hacia su impulso.

Hay que destacar que son una decena de hermandades las que se colocan en el recinto, una cifra a tener en cuenta si se expone que son una treintena de instalaciones las que componen el recinto ferial de La Magdalena. Además se esfuerzan por llamar la atención a través de su decoración y este año los adornos se centraron en la celebración de la fiesta en el parque Almirante Laulhé, donde se desarrollaba anteriormente has que el auge de la velada hizo que se convirtiera en feria y tuviera que buscar un espacio más grande en el que poder llevarse a cabo.

De esta manera, el primer premio recayó en la caseta de la hermandad de Columna; el segundo premio fue para la caseta de la hermandad del Perdón; y el tercer premios fue para la caseta de la hermandad de Servitas.

La feria del Carmen y de la Sal ya ha pasado su ecuador y se enfila hacia su final, pero lo hace con dos grandes jornadas que espera llenar de público el recinto. Hoy es uno de los días más esperados en el que las mujeres dejan su rutina a las puertas de la Feria para divertirse y llenar un recinto que sí intenta aprovechar el día, tanto con ofertas en degustaciones como con actuaciones para amenizar la velada.

Hace unos años este día se descontroló y era habitual que se llevaran a cabo espectáculos de striptease, pero ahora todo se ha normalizado y se disfruta de una jornada en la que las protagonistas son los volantes y las peinetas. De hecho es también el único en el que los trajes de gitana se convierten en el uniforme oficial de un feria que busca la manera de reinventarse y que precisa de una profunda transformación para ello.