LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento retira las placas franquistas

En total se han quitado de las paredes de la ciudad cuatro rótulos localizados en diferentes puntos

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado hoy un paso más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que el Parlamento autonómico aprobó en marzo de 2017, retirando cuatro placas o rótulos localizados en distintos puntos de la ciudad que exaltan o rememoran acontecimientos "auspiciados por la dictadura del régimen franquista o personas que impulsaron en su día acciones relacionadas con la dictadura que imperó en España durante cuatro décadas".

En este sentido y para dar visibilidad a esta actuación municipal, los concejales Conrado Rodríguez y el concejal de Infraestructuras Antonio Rojas han comparecido en una de las localizaciones donde permanecían, a escasos metros uno de otro, dos vestigios en forma de placa que recordaban hasta esta mañana actuaciones llevadas a cabo por la dictadura y con textos alusivos a ello.

En concreto, se han retirado en presencia de ambos ediles la placa dedicada a los hermanos Laulhé en la Plaza del Rey y a escasos metros la recordatoria del almirante Miguel de Mier y del Río. En la primera se refleja el protagonismo de los Laulhé en la “cruzada de liberación” y en la segunda se califica de “horda revolucionaria” a quienes lucharon en el crucero ‘Miguel de Cervantes’ para evitar el apoyo al alzamiento militar que, desde el buque a las órdenes del citado almirante, se le prestó en la misma mañana del 18 de julio de 1936.

La retirada de estas dos placas ubicadas en pleno centro de la ciudad se sumaba a las actuaciones que desde primeras horas de la mañana han venido llevando a cabo operarios municipales. De esta manera, en la calle Asturias se ha suprimido el rótulo que rezaba ‘Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS’, y poco después una placa en la calle Moguer con simbología falangista y del sindicato vertical de entonces conmemorativa de la construcción de viviendas en 1957. Tras su retirada, se ha comenzado a resanar y pintar los muros donde se encontraban estos vestigios.

Estatua de Varela

Lo que sigue sin tener fecha para llevarse a cabo es la retirada de la estatua de Varela, actuación que sí está aprobada en pleno. el Ayutnamiento espera acometer con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) la reforma de la plaza del Rey, que contempla una palza diáfana, es decir sin este monumento en su centro.

No se sabe si finalmente se salvará por su valía artística, en cuyo caso se cambiaría de ubicación, puesto que desde el equipo de gobierno se apuesta por una plaza libre de objetos para su aprovechamiento.