ECONOMÍA

Aprobados los presupuestos para el presente año

La abstención de Ciudadanos permite al Gobierno Local sacar adelante sus segundos presupuestos

Actualizado:

La duda se mantuvo hasta que la portavoz de Ciudadanos, Mayte Mas, realizó una intervención en la que dejaba entrever la abstención de su grupo a la votación de los presupuestos, lo que permtía al Gobierno local sacar adelante el documento.

Y es que el resto de la oposición, populares y Podemos, se posicionaron en contra, por lo que Ciudadanos era el encargado de inclinar la balanza y lo hizo a favor de los socialistas, que durante los últimos días ha ido visitando colectivos para mostrar las inversiones que se pretenden realizar con el nuevo documento.

En cuanto a lo político, desde Ciudadanos se defienden asegurando que han mostrado que no son "muletas" ni de populares ni de socialistas. "Ciudadanos ha vuelto a dejar de lado los intereses políticos para que los isleños y los colectivos de la ciudad puedan verse beneficiados de las inversiones que incorporan estos presupuestos", aseguró Mayte Mas, que no dejó escapar la ocasión de volver a recordar que hace dos años también permitieron la aprobación de los presupuestos, sin que se cumplieran sus peticiones.

Para Podemos se trata de unos presupuestos "insuficientes", que no recogen" los gastos en políticas sociales que creemos que había que conseguir, como el bono social eléctrico o la construcción de la casa de acogida para personas sin hogar". Díaz recalca que "a pesar de la desconfianza generada tras el incumplimiento sistemático del primer presupuesto, estuvimos abiertos a sentarnos con el PSOE para intentar negociar las diez propuestas que hemos presentado". Unas propuestas que servirían como "punto de partida, pero que ni siquiera eso han aceptado, haciendo oídos sordos a nuestras propuestas de cambio de ciudad".

Por parte del Pp se ha querido exponer que los presupuestos no han sido consensuado con ningún grupo político, que cuanta con un informe negativo del interventor por estar inflado en más de cuatro millones, además de que será complicado que se puedan realizar en un corto espacio de tiempo las actuaciones que se encuentran en el documento, alegando de que aún quedan pendientes diferentes iniciativas del primer presupuesto del mandato, hace ya dos años.

Lo económico

en cuanto a las bondades del documento desde el Gobierno municipal se asegura que recoge un incremento de un 25% a ayudas sociales, de más del 10% en gasto social; en el que se duplica la partida para mejorar las dependencias municipales de 175.000 a 350.000 euros y que permitirían, junto con otras actuaciones, intervenciones en la fosa común del cementerio isleño conjuntamente con otras administraciones; o los primeros presupuestos con una cantidad específica de 24.500 euros para la lucha contra la violencia de género.

Entre las inversiones se recogen la transformación y mejora de Fadricas I con una partida de 800.000 euros que se destinarán a mejorar la estética de esta zona industrial de la ciudad y la segunda fase de remodelación integral del Mercado Central con una partida de 325.000 euros.

Otro de los proyectos incluidos en estas cuentas es la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera (1,2 millones) y el proyecto de la Ciudad de los Niños y Niñas (400.000 euros) en el parque del Barrero. Así como una nueva sala de estudio.

A estos 3,3 millones de euros de inversión se suman una nueva partida de 600.000 euros para la mejora del alcantarillado de las barriadas de la ciudad y 50.000 euros para la realización del proyecto que dará solución al saneamiento en la barriada de Bazán. Incluyen también las cuentas 150.000 euros para el soterramiento de contenedores de basura.

La retirada de lodos de La Casería, el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa o el incremento de ayudas y subvenciones a entidades sociales, vecinales y de ayuda mutua, son otros de los puntos que se recogen en el presupuesto.