Patricia Cavada junto a Fran Romero.
Patricia Cavada junto a Fran Romero. - L. V.
PRESUPUESTO

Aplazan el proyecto de Pery Junquera para sacar adelante las otras inversiones

Tras el bloqueo de la oposición para pedir un préstamo de más de siete millones, el Ayuntamiento decide reducir las obras para no depender de ellos a la hora de solicitar créditos

Actualizado:

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado la firma de dos préstamos con entidades bancarias por valor de 6,5 millones de euros, que permitirán que se puedan acometer los proyectos previstos en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento para el año 2019.

"Empezamos el año buscando soluciones y avanzando para que San Fernando siga transformándose", ha indicado Patricia Cavada al inicio de su alocución, recordando lo sucedido en el último Pleno municipal y el voto desfavorable que esgrimieron los grupos Popular, Ciudadanos y Sí se puede a la operación de préstamo por 7,7 millones de euros contemplados en el propio presupuesto municipal aprobado en Pleno en su momento para ejecutar inversiones consensuadas con la ciudadanía tanto a través del proceso de Presupuestos Participativos como con los propios vecinos y vecinas mediante acuerdos con la federación Isla de León.

"Aquel mismo día dije que buscaría soluciones y así ha sido, dentro de las competencias que tengo como alcaldesa", explica la regidora, haciendo referencia a la utilización de la fórmula del decreto de Alcaldía.

Pero Cavada ha querido advertir que la actitud y el voto de la mayoría de la oposición municipal en el pasado pleno ha pasado factura a las inversiones, porque para formalizar el préstamo a través del decreto se ha tenido que actuar adelgazando la cifra prevista para las inversiones. Y en este sentido, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en que la ciudadanía sepa que "hemos tenido que sacrificar uno de los proyectos de transformación más importantes y de mejora de la comunicación de la ciudad". Se refiere a la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, que tendrá que demorarse un año para que se haga realidad, circunstancia que la regidora isleña lamenta “porque se trata de un proyecto cuya primera fase hemos terminado, con el que la ciudadanía ha mostrado su satisfacción por la transformación que ha experimentado la que es una de las tarjetas de visita de San Fernando desde Cádiz”.

En relación con el resto de inversiones que sí se verán ejecutadas, Patricia Cavada ha destacado que se trata de proyectos que incidirán en la generación de empleo, como es el caso del proyecto de mejora del polígono industrial de Fadricas y que resultó ganador entre las propuestas a los Presupuestos Participativos. Serán 800.000 euros para mejorar esta superficie recordando Cavada que “sorprendentemente veíamos como hace dos meses todos los grupos aprobábamos una moción a favor de invertir en Fadricas y ahora se vota en contra para tener la capacidad financiera de poder desarrollarlo”.

Cita también la alcaldesa en el capítulo de inversiones la nueva fase del Mercado Central como proyecto de transformación del centro de la ciudad, con 325.000 euros; el edificio náutico del proyecto de modernización del muelle de Gallineras, con 650.000 euros, y la extensa mejora de los espacios públicos gracias al trabajo coordinado y planificado con la federación vecinal en materia de alcantarillado, asfaltado, parques y jardines, la segunda fase del proyecto de la avenida de la Constitución, etc. sin olvidar la gran sala de estudios por más de 623.000 euros y la cofinanciación de la estrategia EDUSI, en la que la alcaldesa quiso apostillar que "los técnicos están trabajando; el anteproyecto de la Magdalena está realizado; se ha realizado la tramitación urbanística en relación al Parque del Este. Estamos cumpliendo y ahora damos otro paso con esta inversión gracias a la operación de préstamo", señaló.