CRISIS SANITARIA

«Algunos sanitarios están haciendo mascarillas con papel higiénico y un elástico»

La Unidad de Salud del Mental del Hospital San Carlos

David Ávila

Los sanitarios de los hospitales, centros de salud y residencias de la provincia de Cádiz trabajan a destajo ante esta situación de alarma en la que se ha sumido el país. En algunos casos, los recursos y medios a su disposición son limitados, más si cabe en estos días, lo que les hace exponerse a un posible contagio de COVID19 . Los casos de coronavirus se incrementan cada jornada que pasa y muchos de estos profesionales, cada vez lo tienen más complicado para desempeñar su trabajo.

La unidad Salud Mental del Hospital San Carlos de San Fernando es un ejemplo de ello. Trece profesionales componen este grupo de trabajo en el que hay enfermeros, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares y administrativos.

A día de hoy, todos ellos están trabajando y atendiendo a los pacientes sin mascarillas , y sin un lavabo donde poder lavarse las manos. «Tratamos con un grupo de personas entre los que hay personas sin hogar, muchos que no se asean o que por su enfermedad, no son consciente de la situación que estamos viviendo», ha explicado a LA VOZ uno de los enfermeros.

Este profesional asegura que algunos de sus compañeros están incluso improvisando mascarillas caseras realizadas con papel higiénico y un elástico ante la falta de producto que tiene el hospital en estos momento.

«Muchos pacientes vienen con las manos negras de la nicotina del tabaco y tosiendo. Nos hemos puesto unos guantes pero mascarillas no tenemos y lavabo para lavarnos las manos tampoco. Nos tenemos que aplicar el gel hidroalcohólico sobre los guantes. Cuando tenemos que realizar una inyección no estamos ni a medio medio de los pacientes », señala.

Cada uno de estos profesionales atiende diariamente a una media de 10 o 12 personas con enfermedades y diagnósticos muy diversos. Otra de la medida que se han visto obligados a adoptar con la crisis sanitaria del coronavirus es la utilización de batas .

Y es que debido al tipo de paciente que se atiende en esta unidad de Salud Mental, no se suele usar esta indumentaria para humanizar la atención de las personas: «En nuestro día a día no nos solemos poner batas para que el paciente no nos vea diferentes y puedan tener un mayor contacto con nosotros ».

La sociedad está agradeciendo el trabajo que están desempeñando los profesionales sanitarios saliendo cada día a sus balcones, ventanas y terrazas para aplaudir y darles ánimos en su complicada labor. Este sanitario agradece el gesto, aunque cree que deberían ponerse todos los esfuerzos en la protección y prevención con la dotación de materiales: «¿De que nos sirven los aplausos si no tenemos medios? Solamente pedimos unas mascarillas, creo que es lo mínimo ».

«Como alguno de nosotros se contagie nos contagiamos los trece que trabajamos en esta unidad. Estamos jugando con fuego y nos vamos a quemar », asegura este enfermero que lleva 30 años prestando atención sanitaria en esta unidad.

En este sentido, este profesional ve prioritarias las medidas de prevención en su unidad debido al tipo de personas que atienden en su día a día: «Los pacientes necesitan de nuestra ayuda y colaboración para los inyectables. La mayoría de las personas que atendemos no tienen conciencia de enfermedad, porque tienen trastornos mentales graves y necesitan de nuestra atención».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación