OBRAS

Adjudicada la reforma de la plazoleta de Las Vacas

Permanecerá tres meses en obras para sustituir el pavimento y reordenar un total de 45 aparcamientos

Actualizado:

La reforma de la Plaza Sánchez de la Campa anunciada por el gobierno municipal el pasado octubre ya tiene empresa que la ejecute. Ayer jueves, 3 de enero, se formalizó el decreto de adjudicación de la ejecución del proyecto tras el proceso administrativo que se inició hace algo más de dos meses para licitar las obras. Será la empresa Rehabilitaciones y Construcciones Nual XXV la que lleve a cabo los trabajos que consistirán primordialmente en la sustitución del pavimento y la reordenación de los aparcamientos ubicados en el perímetro de la plaza, adaptándolos a la normativa vigente y reservando estacionamiento para las personas con movilidad reducida.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Antonio Rojas, ha detallado que esta actuación en la conocida popularmente como ‘Plazoleta de las Vacas’ ha sido adjudicada por 34.656,42 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. La tramitación que resta, como la entrega del plan de seguridad de las obras por parte de la adjudicataria, se llevará a cabo dentro del plazo de quince días desde la adjudicación y posteriormente podrán comenzar los trabajos que, como explica Rojas, consisten en mejorar este espacio público independientemente de que en un futuro pueda acometerse una reforma integral.

La rehabilitación que se ejecutará ahora y que viene a actuar sobre una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, solucionará las deficiencias que presenta la zona firme deteriorada, aparcamientos no determinados, señalización horizontal y vertical en mal estado, mobiliario urbano inexistente.

"Prestando especial atención a la eliminación de barreras arquitectónicas y al uso ciudadano que se le presta a esta plaza donde convive el esparcimiento vecinal con el entorno histórico que marca el Castillo de San Romualdo, cuya puesta en valor está incrementando el tránsito por la zona, y los locales de restauración, siendo un lugar de relevancia para un barrio tan característico y singular como es el de la Pastora y que desde hace ya más de veinte años no ha sido objeto de actuaciones de mejora", asevera el concejal de Infraestructuras.

En este sentido, la actuación delimita un nuevo perímetro de la plaza con bordillo de granito para crear una diferencia de cota entre la plaza y la calzada. Se ampliarán los anchos de la calzada y de acerados como el de las calles Hernán Cortés y Augusto Miranda, pasando éste último de 0,90 centímetros a 1,80 metros para mejorar y dar cumplimiento a las normas de accesibilidad y de inclusión que el gobierno municipal viene priorizando en todas las obras que se acometen desde el inicio del mandato.

También se establecerán estacionamientos ordenados y delimitados en un número total de cuarenta bordeando el perímetro de la plaza con aparcamiento para personas con movilidad reducida en la calle Augusto Miranda, así como otros cinco aparcamientos más en esta misma calle y en Carraca. Además se contempla la ubicación de cuatro bancos y farolas y el desplazamiento de sumideros. También se reconstruirán los alcorques para la