Túnel diseñado para poder ver cómo pasan los tiburones.
Túnel diseñado para poder ver cómo pasan los tiburones. - L. V.
PROYECTOS

El acuario sin peces de San Fernando tampoco será un 'Silicon Valley' en Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando comunica a la Junta que deja sin efecto el acuerdo ante la falta de acciones

San FernandoActualizado:

Ya se han cumplido 12 años desde que finalizaran las obras del Parque de la Historia y el Mar, un equipamiento que pretendía ser un acuario con las especies de diferentes mares y un museo para resalta la historia marítima de San Fernando, y que aún sigue cerrando. Pero aún, acumulando deudas por el coste de vigilancia anual de 24 horas del lugar.

Diferentes gobiernos de la ciudad han intentado desde abrir hasta modificar el uso de este edificio, pero no lo han conseguido y el equipo de Patricia Cavada también se suma a esta lista, al menos de momento puesto que su primera iniciativa para rescatar este edificio ha caído en saco roto.

Y eso que se anunció a bombo y platillo en el Centro de Congresos, con emprendedores de éxito de La Isla y de la zona en cuanto a lo digital y con la intención de convertir a San Fernando en el Silicon Valley de Andalucía. Se llemaba 'El Barco' iba a ser un Centro de Industrias Digitales pero ha ido a pique. Llevaba años tocado y ya se ha hundido definitivamente porque el Ayuntmiento ha comunicado por escrito y de forma oficial que da por extinguido y resuelto el convenio de colaboración firmado con la Agencia Idea y Andalucía Emprende para la puesta en funcionamiento.

Uno de los pasillo para acoger diferentes especies.
Uno de los pasillo para acoger diferentes especies. - L. V.

Entre los motivos principales de esta decisión, tal como recoge el escrito, destaca la inacción y la falta de ejecución en todo lo relativo a este proyecto, del que además se ha esbozado la posibilidad de que acabe ubicándose en otra localidad de la provincia como es el El Puerto de Santa María, lo que se une al interés mostrado por la tractora Navantia para contar con las instalaciones del edificio de la concesión del Parque de la Historia y el Mar para su actividad formativa, necesaria a corto plazo debido a los últimos encargos formalizados con la Armada Saudí.

En esta tesitura, el Ayuntamiento considera que las circunstancias coyunturales hacen procedente dejar sin efecto los términos del mencionado convenio de colaboración que se firmó en fecha 24 de abril de 2018 y replantear la situación.

El interior de uno de los acuarios.
El interior de uno de los acuarios. - L. V.

Curiosamente, se trata de un edificio levantado con fondos europeos y que no se ha abierto, ahora que se reclama por Europa lo dado para el proyecto del tranvía. El dinero se dio para abrir un acuario y está todo listo a falta de los peces que nunca llegaron. Ya nadie cree en ese proyecto y se busca un nuevo uso, pero Costas siempre se ha mostrado contario en sus informes a las propuestas realizadas.

Y es que el proyecto se levantó con un objetivo claro y así está construido. Habría que redefinir todo el futuro de este equipamiento, que se ha convertido en el proyecto que representa la mala planificación y gestión a la hora de encontrar un nuevo modelo económico para la ciudad.