
La mujer más anciana del mundo cumple 116 años
Misao Okawa señala como únicos secretos de su longevidad "el descanso y una buena alimentación"
OSAKA Actualizado: GuardarLa mujer considerada oficialmente como la más anciana del mundo, de nacionalidad japonesa, celebra este miércoles su 116º cumpleaños. Misao Okawa, que pertenece a un clan de vendedores de kimonos radicada en Osaka, recibió, en la residencia de ancianos en la que reside, la visita de Takehiro Ogura, alcalde de la ciudad, en la víspera de la fecha señalada.
Okawa, que vestía un kimono rosado y llevaba un tocado de flores en la cabeza, fue obsequiada con un ramo de flores por parte del edil. Ante la curiosidad de la multitud que asistió al acto, la anciana señalaba como su gran secreto "el descanso y una buena alimentación".
Nacida en 1898, la entrañable Misao contrajo matrimonio en 1919 con Yukio Okawa, que falleció apenas doce años más tarde. De aquella unión nacieron tres vástagos, de los que sobreviven aún dos, con 94 y 92 años respectivamente. Una prole longeva a la que cabe añadir cuatro nietos y seis bisnietos.
Tras el fallecimiento de su compatriota Jiroemon Kimura el pasado junio a los 116 años, Okawa fue reconocida por los artífices del Libro Guiness de los récords como la persona viva de mayor edad en el mundo. Un hito que no es del todo insólito en el archipiélago nipón, donde una cuarta parte de sus 128 millones de habitantes supera los 65 años.