adiós al alma del flamenco

Paco de Lucía emprende su último viaje

Su cuerpo se expondrá en la capilla ardiente en el Teatro Real y, "muy probablemente", el sábado el féretro se traslade a su localidad natal, Algeciras, donde será enterrado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de una sencilla caja de madera, el guitarrista español Paco de Lucía ha emprendido su último viaje, de regreso a España, cuarenta horas después de que un infarto terminara con su vida a los 66 años en la ciudad mexicana de Cancún.

El viaje comenzó hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT) desde una funeraria de Cancún, situada en las costas del Caribe mexicano, donde el cuerpo del artista andaluz había pasado la noche a la espera de su repatriación. En la funeraria se había preparado una caja de aglomerado para trasladar el cuerpo embalsamado del guitarrista y dentro de un coche fúnebre Lincoln partió a primera hora de hoy para emprender el regreso a España. El cadáver ingresó primero a la central de abastos situada a unos 20 minutos del aeropuerto internacional de Cancún, donde la caja fue inspeccionada por última vez y sellada por las autoridades, antes de ser transportada a la terminal aérea.

El avión, con el cuerpo sin vida de Paco de Lucía en la bodega, despegó pasadas las 12.30 hora local (18.30 GMT) y está previsto que legue mañana a Madrid. "Ya se arregló todo", ha dicho el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, quien ha estado volcado en el tema desde que fue notificado del fallecimiento de Paco de Lucía hora y media después de que se produjera.

Marañón confirmó que acompañan al cuerpo de Paco de Lucía la que fue su segunda esposa, Gabriela Canseco, los dos hijos de la pareja y la madre de la viuda. El representante consular supervisó personalmente todos los trámites para el embarque del cuerpo del guitarrista y acompañó hasta la puerta del avión a sus familiares. Marañón agradeció especialmente las facilidades prestadas por las autoridades, especialmente las de Playa del Carmen, para que se pudieran agilizar las diligencias.

Terminaron así horas intensas de gestiones para buscar el medio idóneo para la repatriación. Una posibilidad de enviarlo a través de Miami había sido descartada el miércoles porque la compañía elegida inicialmente no hace ese tipo de transporte especial.

La tragedia había comenzado el martes por la tarde cuando Paco de Lucía jugaba con sus hijos en una playa. Según fuentes de la fiscalía de Cancún, había quedado a conversar con unos artistas cubanos para hablar de un proyecto. Entró por su propio pie al hospital de Playa del Carmen, aquejado de un dolor en el pecho. Salió de ahí, ya cadáver, a la funeraria de Cancún donde su cuerpo permaneció a la espera de ser repatriado.

La familia pidió aplazar el anuncio de su muerte por varias horas y no se conoció hasta el miércoles, cuando se informó de su muerte desde Algeciras, de donde era originario el artista andaluz. En la costa mexicana del Caribe, Paco de Lucía había comprado una casa en el complejo residencial de Xpu Ha, cerca de Playa del Carmen. Pasaba ahí largas temporadas de descanso entre conciertos y giras internacionales. En México se había presentado en octubre pasado, donde llenó por completo el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, uno de los principales auditorios del país. Será en otro auditorio, el Nacional de Madrid, donde se instalará la capilla ardiente para rendir un homenaje al artista, antes de que emprenda la última etapa de su último viaje hacia Algeciras.