La publicidad fue otro de los palos que tocó y la firma Loewe utilizó su versión de ‘El concierto de Aranjuez’ para promocionar el perfume ‘Aire’ en un spot televisivo. / Youtube
ADIÓS AL alma del flamenco

Un icono de la música, el cine y hasta el humor

Paco de Lucía saltó fronteras con su arte: compuso bandas sonoras para películas, canciones para anuncios y Martes y Trece le imitaron en un sketch

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy flamenco es decir Paco de Lucía, y también España y arte y repercusión mundial. Pero hasta que el algecireño revolucionó el mundo de la música con su guitarra y sus versiones, el flamenco era una música minoritaria, idolatrada por los gitanos pero desconocida para la mayoría del público.

La arriesgada apuesta del artista gaditano, que desafió a los puristas fusionando el flamenco con el rock, el pop, el jazz o la ‘bossa nova’, caló hondo. Tanto que traspasó nuestras fronteras, cruzó el océano y triunfó también en los cinco continentes.

La gran virtud de Paco de Lucía fue hacer fácil lo difícil. Esa idea de dar a conocer el flamenco a todo el mundo le llevó también a hacer incursiones en el cine e incluso en la publicidad. Ha compuesto e interpretado las bandas sonoras de las películas 'La Sabina', de José Luis Borau (1979), 'Montoyas y Tarantos', de Carlos Saura (1981), 'Carmen', también de Saura (1983), 'The Hit', de Stephen Frears (1984) y 'Sevillanas', nuevamente de Saura (1991).

Su fama a escala mundial le llevó a grabar con Bryan Adams la canción 'Have You Ever Really Loved A Woman' para la banda de la película ‘Don Juan de Marco’, protagonizada en 1995 por Johnny Deep. Quizá por esta razón -y evidentemente por otras muchas- se convirtió en el primer español investido doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Corría el año 2010 y en el discurso que ‘el maestro’ pronunció él mismo reconoció que cuando cogió la guitarra por primera vez, a los siete años, “el flamenco solo era algo para los andaluces”.

La publicidad fue otro de los palos que tocó y la firma Loewe utilizó su versión de ‘El concierto de Aranjuez’ para promocionar el perfume ‘Aire’ en un spot televisivo.

Su fama traspasó el mundo del flamenco y Paco de Lucía, con una imagen tan característica llegó a un público amplísimo hasta convertirse en un icono popular. De hecho, para poner la nota de humor, el dúo Martes y Trece hizo reír a media España cuando Millán salió al escenario caraterizado con la media melena, la camisa blanca, el pantalón negro y guitarra en mano. ’A Paco le lucía’, rezaba su ‘sketch’.